El cantante Raphael está estable y consciente

Pasadas las cinco de la madrugada, el doctor Enrique Moreno González, jefe del Servicio General del Aparato Digestivo y Trasplante de Órganos Abdominales del Hospital 12 Doce de Octubre, daba por concluida la operación de trasplante de hígado que esperaba Raphael desde principios de año. El equipo facultativo que atiende al cantante ha confirmado este mediodía en una rueda de prensa que su evolución es favorable, y que está "estable y consciente". El parte médico señala que Rafael Martos, nombre real del artista de Linares, "padecía una insuficiencia hepática terminal complicada con insuficiencia renal debido a una cirrosis de etiología viral". En el momento de transmitir dicho parte "el injerto trasplantado funciona con normalidad encontrándose el paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos, esperando poder retirar la respiración asistida en las próximas horas".

El doctor Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Médica, ha señalado asimismo que el grave estado de Raphael "ya que padecía ascitis, ictericia y extrema delgadez", hacía temer por su vida, por lo que se había preparado para la próxima semana una donación parcial (trasplante de un trozo de hígado cedido por un familiar o conocido- pero ayer por la noche surgió la posibilidad de realizar la intervención al haber un órgano compatible "por peso, tamaño y grupo sanguíneo" que "le correspondía por lista".

Según se ha podido saber, la intervención quirúrgica, en la que también ha estado presente el equipo de renal, ha durado ocho horas. Las tres pautas que indican en estos casos que el trasplante ha sido un éxito (que el órgano funcione cuando se conecta, que el paciente recupere la conciencia, y que se le pueda desentubar lo antes posible) se están cumpliendo en el caso de Raphael, aunque los facultativos prefieren mantenerse aún reservados ya que "siempre puede haber rechazo", según palabras del doctor Moreno. Si todo sigue así, el artista estará tres días más en la UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva), luego pasará a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y en dos o tres semanas podría volver a casa.

Arropado por su familia
Asimismo, su representante, Alicia McCarthy, ha confirmado que el cantante "está bien" y que "todo ha salido maravillosamente y la operación ha siendo un éxito". Dicha información ha sido ratificada por su esposa, Natalia Figueroa, a la salida del centro hospitalario donde permanece ingresado el cantante, y por su hijo mayor, Jacobo: "Todo ha ido bien. Está en la UVI, pero está bien. Estamos muy contentos. Podría pasar a planta dentro de cuatro o cinco días".

Más sobre: