Norah Jones arrasó en la 45ª edición de los Grammy, que regresaron a Nueva York tras cinco años

Hija de Ravi Shankar, prestigioso intérprete de cítara y maestro de George Harrison
Norah Jones es hija del conocido y prestigioso intérprete de cítara Ravi Shankar, gran amigo y maestro del desaparecido George Harrison, y hace unos meses tuvo una destacada participación en el concierto que Dhani, su hijo, y Olivia, su viuda, organizaron como homenaje al ex Beattle. La joven no dejó de mostrar su sorpresa por el triunfo: "Nunca creí que la música que interpretaba pudiera llegar a ser tan popular, pero esto es asombroso". Pese a ello, su disco ha vendido ya más de seis millones de copias en todo el mundo y su canción Don’t know why ha conquistado las emisoras de radio a lo largo y ancho del globo. Parte del éxito del álbum se debe que fue grabado por el sello discográfico Blue Note, uno de los más prestigiosos dedicado al jazz, y en él participaron algunos de los artistas más destacados del género, como el guitarrista Bill Frisel y el batería Brian Blade.

Otros galardonados
Con un total de cuatro premios se marcharon a casa los componentes del grupo de country Dixie Chicks -álbum e interpretación de country, mejor interpretación instrumental de country, mejor diseño de disco-, Eminem consiguió dos de los cinco galardones a los que optaba, al Mejor Álbum de Rap y Mejor Vídeo, la estatuilla al Mejor Grupo de Pop fue para los excéntricos No Doubt, mientras que John Mayer consiguió el Grammy a la Mejor Interpretación Masculina de Pop. Por su parte, Sheryl Crow fue premiada a la Mejor Actuación Femenina de Rock, la banda británica Cold Play, liderada por Chris Martin, novio de Gwyneth Paltrow, consiguió dos Grammy, al Mejor Álbum Alternativo y a la Mejor Actuación de Rock de un grupo. Los veteranos Art Simon y Paul y Art Garfunkel recibieron el reconocimiento a toda su carrera y abrieron la ceremonia interpretando The sounds of silence.

En cuanto a las categorías de música latina, Celia Cruz recibió el Grammy al Mejor Disco de Salsa por La negra tiene tumbao. La cantante, que reconoció recientemente a una conocida publicación que padece cáncer, afirmó optimista "moriré cantando". El grupo mexicano Maná se alzó con el premio al Mejor Disco Latino de Rock.

Más sobre: