Rocío Durcal: "Tengo más ilusión que nunca"

Treinta y cinco millones de discos vendidos. Una buena carta de presentación. «Rocío Dúrcal, en concierto... inolvidable» es el nuevo disco que la popular artista acaba de sacar a la calle para celebrar sus cuarenta años en la música. Grandes éxitos y dos canciones inéditas lleva el álbum. Rocío Durcal, con la vitalidad de siempre. Más recobrada si cabe después de la histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) que sufrió hace unos meses. Habla a raudales y con simpatía. Para nada se cree una «diva», aunque así la vean en Hispanoamérica. Sobre todo, en México.

Hablamos de todo. Sus hijos, su marido, su carrera, sus pasados problemas de salud, su nieto... Conversamos, no a la «luz de la luna», sino a la de los focos.
—Una duda, ¿Rocío o Marieta?
—Como tú quieras. Marieta me gusta, porque es mi nombre, y Rocío, también, por ser mi nombre artístico.
—Tendrá su historia.
—La tiene. Recuerdo que cuando comenzaba, Luis Sanz, que era como un segundo padre para mí, me puso Rocío Benamejí. Después, Jorge Fiestas me lo cambió por Rocío Fiestas, pero tampoco les gustaba a mis amigos. Todo cambió cuando, antes de hacer mi primera película, me presentaron a Luis Lucía, su director.
—Tú ibas como Rocío Fiestas.
—No, simplemente Rocío. Recuerdo que Lucía abrió un atlas, yo cerré los ojos, señalé con el dedo y salió «Dúrcal»,un pueblo de Granada del que, claro está, soy hija adoptiva y donde hay una calle con mi nombre.
—De ese azar de la geografía, por decirlo de alguna manera, han pasado ya...
—Cuarenta y dos años.
—Te veo y tienes la misma ilusión de siempre.
—Mejor, incluso, porque me siento más segura con mi voz.
—Va tomando más solera.
—Lo mismo que las personas.
—Y un nuevo disco en la calle.
—Sí. Este disco es un paréntesis en mi carrera artística, porque para hacer galas necesitas tener un disco nuevo en la calle. Estoy harta de escuchárselo a los empresarios.
—Julio Iglesias decía de Lola Flores que era una de las únicas artistas del mundo que andaba sin disco.
—¡Si te lo estoy diciendo! Aparte de que estuve año y medio sin trabajar por lo de mi operación.

Más sobre: