Las 'Ketchup' aterrizan en Nueva York

Se llaman Pilar, Lola y Lucía, pero en el mundo artístico se las conoce como las ‘Ketchup’. Estas tres jóvenes cordobesas, de 23, 21 y 20 años, tienen en su haber la conquista, en pocos meses, del mercado español y europeo al ritmo de su ininteligible y pegadizo Aserejé, del que han vendido más de dos millones de copias en todo el mundo. Ahora, han aterrizado en Nueva York para promocionar la canción, que desde hace semanas se escucha ya en las emisoras locales y en las calles de Manhattan.

Las hermanas Muñoz han llegado a la Gran Manzana dispuestas a conquistar el mercado estadounidense, al igual que a mediados de los noventa hicieron ‘Los del Río’ con su tema Macarena, con el que bailó incluso la administración Clinton -incluido él- al completo. Procedentes de Miami, y pesar del precedente de sus compatriotas, Pilar, Lola y Lucía prefieren, sin embargo, que no las comparen con nadie: "Cada uno es cada uno", aunque reconocen cierta similitud con el dúo sevillano: "se parece a la canción de ‘Los del Río porque tiene una proyección internacional" .

Simpáticas y alegres, las ‘Hijas del Tomate’, nombre que han adoptado como homenaje a su padre, se muestran muy humildes al hablar de la repercusión que están teniendo. Y es que, a pesar de que su canción ha sido número uno en varios países europeos y latinoamericanos, ellas aseguran que no saben aún lo que significa la palabra triunfo: "Trabajo", responden al unísono las tres cuando se les pregunta qué es el éxito, porque "no hemos parado de hacer promociones en prensa, radio y televisión".

Para su aventura estadounidense, la compañía ha editado 300 mil copias del disco, pero la campaña de promoción prevista es muy grande, por lo que no se descarta llegar a una cifra muy superior. Mientras Pilar, Lola y Lucía intentan encontrar un hueco en sus apretadas agendas para hacer turismo por Nueva York, los estadounidenses ya se mueven con "Aserejé ja de jé de jebe tu de jebere seibiunouva, majavi an de bugui an de buididipi"...

Más sobre: