El mundo del flamenco rinde homenaje a Camarón de la Isla

Hace diez años José Monge Cruz, o lo que es lo mismo, Camaron de la Isla, se marchaba dejando tras de sí un rastro imborrable y un legado sin el cual no sería posible comprender el flamenco contemporáneo. La estela del artista, que lejos de apagarse se ha perpetuado en el tiempo, brilla hoy más intensamente que nunca en el recuerdo de familiares y amigos, en el recuerdo de aquellos que le adoraron en vida y le veneraron tras su muerte, de aquellos que aplaudieron sus quejíos y se emocionaron al son de su cante. Un potro de rabia y miel, un caballo a la carrera que vivió intensamente, protagonista y víctima a la vez de un destino brillante. Reconocido como genio antes de morir, su prematura desaparición ha acrecentado la intensidad de un mito cuya memoria vuelve a ser objeto de recuerdo y veneración, especialmente en su tierra natal, San Fernando, la misma Isla de León que le acompañó siempre en su nombre artístico.

Como acto central de la conmemoración, Antonio Moreno, alcalde de la localidad gaditana, depositará hoy una corona de flores en el mausoleo donde reposan los restos del cantaor, fallecido en Barcelona el 2 de julio de 1992 como consecuencia de un cáncer de pulmón. El Museo Histórico de San Fernando expone, como parte del homenaje organizado por el ayuntamiento, fotografías de José Luis Chillida tomadas el día de su entierro, que reunió a miles de personas. El Museo Histórico de San Fernando expone 21 retratos al óleo del pintor santanderino Luis Saldaña a partir de fotografías del cantaor en diferentes poses, cantando o con la guitarra.

Y, como no podía ser menos, diez de sus canciones reviven en la voz de algunos de los artistas más destacados de nuestro país, aquellos que han venido a llamarse ‘jóvenes flamencos’. Por Camarón, el disco que sale hoy a la venta y se presentó ayer en la localidad natal del artista con la presencia de su viuda, Dolores Montoya, Chispa, incluye algunas curiosidades como Amor de Canuco, que el artista gaditano grabó con Ana Belén o el tema José Monge Cruz, compuesto especialmente para la ocasión por Diego Carrasco, y una revisión de Camarón con las voces de sus tres hijos. Estopa interpreta Como el agua y Rosario Rosamaría. También intervienen Marina Heredia, José el Francés, José Lara y Niña Pastori, entre otros. Es destacable, sin embargo, la ausencia de Tomatito o Paco de Lucía, que colaboraron con Camarón durante muchos años.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más