Lydia: ‘‘Europe´s Living a Celebration’ es un tema muy ‘de Eurovisión’; ¡ojalá gane Rosita con él!’

Durante estos últimos cuatro años se ha sabido poco de ella; ha trabajado como actriz y ha colaborado con algunos artistas, pero no ha grabado nada para sí misma. Este paréntesis ha servido a Lydia para preparar su nuevo álbum, Si no me pides la vida, el tercero de su discografía y el más elaborado y maduro. Con un nuevo look y un estilo musical con el que se siente más identificada que nunca, la joven cantante regresa cargada de fuerza al panorama musical español.

Lydia nos habla en esta entrevista de su disco, de sus sueños y de sus aspiraciones, así como de la opinión que le merece el éxito de los chicos de 'Operación Triunfo' y del tema con el que Rosa participará en Eurovisión. La artista habla con conocimiento de causa, pues ella representó a España en el Festival en 1999, aunque en esa ocasión no tuvo demasiada suerte.

1. Si no me pides la vida es tu nuevo disco, después de cuatro años sin grabar material propio... ¿Cómo es este álbum?
Este disco es como el comienzo de mi carrera. Me he pasado mucho tiempo escogiendo el repertorio, componiendo, buscando un buen productor... Y ahora llego con muchísimas ganas. Es como si empezara de nuevo.

2. ¿Se puede decir que este trabajo supone una ruptura con lo que hacías antes y una evolución hacia un nuevo estilo?
Bueno, en cierto modo sí. Llevo mucho tiempo preparando este disco y he sido muy exigente en su elaboración. Las letras son más adultas y mezclo mucho estilos, algo que siempre me ha caracterizado. Hay música brasileña, americana, he compuesto yo cinco temas... Es un álbum muy pensado y hecho a mi manera; no he querido exponerme a que saliera cualquier cosa.

3. ¿A qué le canta Lidia?
Pues le canto al amor y, en este disco especialmente, hay mucho de desamor, ya que tuve una experiencia personal que influyó en mí a la hora de hacer las letras. También hay un tema dedicado a mis fans, que han estado esperando durante tanto tiempo este trabajo, y hay una canción a dúo con Nacho Campillo. Es un álbum muy bailable, con mucho ritmo, muy ‘guitarrero’... aunque también incluyo alguna balada, baladas desgarradoras.

4. ¿Por qué cuatro años sin grabar?
Por nada en especial. Es que esto es muy difícil, sacar un buen disco es complicado, son muchas cosas... Lo he grabado en tres meses, pero la preparación ha sido larga, ya que he querido buscar un repertorio acertadísimo.

5. ¿Y qué más has hecho durante todo este tiempo?
En 1999 tuve uno de los papeles protagonistas en la película La familia treinta años después, una experiencia muy bonita con la que disfruté muchísimo. También colaboré en el disco de duetos de Armando Manzanero, en la canción No existen límites, y grabé el tema Across the universe para un spot de Iberia.

6. Dices que este disco es para ti como ‘un volver a empezar’, una renovación... ¿de ahí también el cambio de look que has experimentado?
Hombre, si quería empezar de nuevo pues lo primero era cambiar de look. Me apetecía mucho, estaba cansada de la imagen de niña que tenía. Quería renovarme del todo y, además, me siento muy a gusto así, muy "yo". Es una imagen que va mucho con lo que canto y con mi forma de ser.

7. ¿A qué aspiras en el terreno profesional, cuál es tu sueño?
Quiero llegarle al corazón a la gente, que sientan mi trabajo como yo lo siento. Me gustaría conquistar mi país, lo primero, y luego ya veremos.

Más sobre: