Luciano Pavarotti podría retirarse de los escenarios

El tenor, que viajó ayer a Módena para asistir al entierro de su madre, actuará hoy en el Covent Garden de Londres

Ni una entrada queda para ver interpretar a Pavarotti la ópera ‘Tosca’ en el Covent Garden de Londres. Sus admiradores británicos han pagado hasta cincuenta mil pesetas por disfrutar de la actuación del tenor italiano, que, según los rumores, podría ser el principio de una despedida.

Esta noche tendrá lugar la primera representación, que el artista repetirá durante tres días más (15, 18 y 21) a lo largo de este mes. El maestro español Jesús López Cobos le dirigirá sobre el escenario. "Los nervios afloran, claro está. Hay que tener en cuenta que la edad de Pavarotti es determinante. Los próximos años que cumpla serán 69, y a esa edad, con un tenor nada se tiene seguro. La voz no responde igual que a los 30. En los ensayos todo ha ido bien, aunque contamos con el factor incertidumbre", señaló el director.

Todo apunta a que esta será la última actuación de Pavarotti en la Royal Opera House de Londres; de ahí que su papel de Mario Cavaradossi en la obra de Puccini esté causando tanta expectación. "Hasta qué punto se trata de mi última aparición en el Covent Garden realmente no lo puedo decir. Yo sabré cuando mi voz esté lista para retirarse y no seguiré después de ese momento", afirmó el músico en una entrevista a la agencia Reuters.

Dedicará la actuación a su madre, que murió el miércoles
A pesar de que la tristeza le embarga por la pérdida de su más grande admiradora, Adele, su madre -que falleció la madrugada del miércoles-, el tenor no faltará a su cita de esta noche. Ya está de vuelta en Londres, después de haber viajado a su Módena natal para asistir al entierro, y prepara el último ensayo. Ha sido su propia familia la que le ha pedido que siga adelante con su actuación, ya que ese habría sido el deseo de su madre. "Pavarotti regresará a Londres y dedicará su actuación de mañana a la memoria de Adele", confirmaba ayer la portavoz del artista.

Luciano Pavarotti, que tiene programadas 25 actuaciones más para los próximos seis meses, prevé construir un teatro para ópera en Módena cuando se aleje definitivamente de los escenarios.

Más sobre: