Destiny's Child y Alicia Keys, triunfadoras de los American Music Awards

La ciudad de Los Ángeles ejerció de perfecta anfitriona en la primera gran cita musical del año. La ceremonia de entrega de los American Music Awards se celebró entre el glamour propio de este tipo de acontecimientos y la polémica que suscitó la presencia de Michael Jackson.

Michael Jackson, ‘Artista del siglo’
Aunque los organizadores aclararon hace días que el artista, que acudía a la gala para recibir como homenaje el galardón al ‘Artista del Siglo’, no iba a actuar, se esperaba que mostrase sobre el escenario del Shrine Auditorium todo su saber hacer. Sin embargo, la breve aparición de Michael Jackson, quien recogió el premio, dio las gracias a una larga lista de personas, incluido Marlon Brando, y se marchó, provocó cierta decepción entre los presentes. Para no actuar -generalmente los artistas que acuden a esta gala no son invitados a los Grammy- había envidado un vídeo grabado recientemente, pero sus representantes pidieron en el último minuto que no se transmitiera, lo que causó aún más desconcierto.

Dos galardones para Destiny’s Child, Alicia Keys y la desparecida Aaliyah
Pero, dejando a un lado este pequeño incidente, la celebración de los premios americanos de la música dejó buen sabor de boca, sobre todo a los artistas de soul, que acapararon la mayoría de ellos. Así, el conocido trío Destiny’s Child y la recién llegada Alicia Keys recibieron dos galardones. También fueron dos los premios póstumos que se entregaron a Aaliyah -Mejor Artista Femenina y Mejor álbum en la categoría de Soul/Rhytm&Blues- , la joven cantante cuya prometedora carrera se truncó el pasado verano al fallecer en un accidente de aviación.

Alicia Keys -candidata también a seis Grammy-, la nueva sensación de la escena musical estadounidense, aclamada por la crítica con su primer álbum, Songs of a minor, del que ha vendido más de 4 millones de copias, se alzó con el reconocimiento como Mejor Artista Revelación en las categorías de Pop/Rock y Soul/Rhytm&Blues. Por su parte el grupo formado por Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams consiguieron llevarse los galardones al Mejor Álbum de Pop/Rock por Survivor, -imponiéndose a los conocidos ‘N Sync que sí lo consiguieron como Mejor Grupo de Rock/Pop- y al Mejor Grupo de Soul/Rhytm&Blues.

Enrique Iglesias, 'Mejor Artista Latino'
Enrique Iglesias, que se encuentra en uno de sus mejores momentos profesionales gracias a su disco Escape fue reconocido como Mejor Artista Latino, categoría en la que competía con Jacy Velásquez y la cantante colombiana Shakira.
Otros galardonados fueron U2, los grandes favoritos para los Grammy con ocho candidaturas, que se llevaron el premio Artista de año en Internet, Lenny Kravitz, Mejor Artista Masculino de Pop/Rock, Janet Jackson, el mismo en la categoría femenina, o el matrimonio formado por Tim McGraw y Faith Hill, ambos cantantes de country (él fue premiado como mejor artista masculino y ella como mejor artista femenina).

Numerosas actuaciones
El show, que duró más de tres horas y fue presentado por la actriz Jenny McCarthy y el rapero Sean "Puff Daddy", contó con la actuación de numerosas estrellas, entre ellas la sirena del pop, Britney Spears, la veterana Cher, los rockeros Lenny Kravitz y Kid Rock o el cantante de country Toby Keith.

Más sobre: