Julio Iglesias, nombrado Español universal 2001

La Fundación Independiente ha premiado al cantante Julio Iglesias con el galardón Español Universal, un reconocimiento que el artista agradeció, durante una rueda de prensa celebrada en la Sociedad General de Autores (SGAE), asegurando: "es un honor muy grande el hecho de ser español, esa es la raíz de mi universalidad".

El artista recibirá hoy, en una cena de gala, el premio que se le ha concedido por "fortalecer la sociedad civil y trabajar para que nuestros ciudadanos sean más participativos , asociativos solidarios y democráticos". En anteriores ediciones, fueron distinguidos con la iniciativa de la Fundación Independiente, el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, el tenor Plácido Domingo, el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y la científica Margarita Salas.

Un lugar muy especial
A Julio Iglesias, según el mismo afirmó le emocionó también poder agradecer el galardón en la sede de la SGAE, la asociación en la que ingresó en 1969 para registrar su primera canción. Hoy, el cantante tiene registrados 655 temas y ha publicado 76 discos pero sigue guardando con gran cariño el carnet de socio número 24.375 que obtuvo en 1969.

El artista, que el pasado mes de septiembre recogió el premio Personalidad del año en los Grammy latinos, afirmó que desea continuar el próximo año la gira de conciertos con la que recorrió numerosas localidades españolas este verano presentando su disco Noche de cuatro lunas.

" Este año - comentó el cantante- he descubierto la España que no conocía; Lo que realmente me interesa es conocer como ha crecido mi país por dentro en una gira de conciertos en las zonas rurales". Por este motivo, aseguró: "pienso recorrer el próximo verano con otra gira de conciertos por el interior, por las zonas rurales, para cantar entre mis gentes y mis pueblos".

Navidades en España
Julio Iglesias pasará las próximas fiestas en España, acompañado de Miranda y de sus cuatro hijos menores, Miguel, Rodrigo así como las gemelas Victoria y Cristina. "También estará Chábeli -comentó-. Enrique y Julio José están en época de novias y creo que lo celebrarán por su cuenta".

Con su habitual sentido del humor, indicó que está preparado para ser abuelo y comentó sus preferencias sobre el nombre que recibirá el hijo de Chábeli: ""Espero que no tenga el mal gusto de poner al niño Julio, ya somos muchos Julios".

El cantante español más internacional aseguró que se ha vuelto más sensible: "Doy gracias todos los días. Me levanto con la gratitud en los ojos. Mis hijos pequeños me han cambiado, me han hecho más vulnerable ante las injusticias".

Más sobre: