El mundo rinde tributo a George Harrison con numerosos y emotivos homenajes

El ex Beatle fue incinerado pocas horas después de su fallecimiento y sus cenizas serán arrojadas, siguiendo sus creencias religiosas, a un río de la India

Cuatro días después de la triste desaparición de George Harrison y, mientras las muestras de condolencia y admiración se suceden a lo largo y ancho del globo, el mundo prepara un nuevo homenaje al que fuera el guitarrista de una de las bandas más legendarias del siglo XX; esta noche, a las 22:30, hora española, y siguiendo la petición de su esposa Olivia y su hijo Dhani, se guardará un minuto de silencio en memoria del músico, 60 segundos de meditación que podrían coincidir, según publican algunos rotativos ingleses, con el momento en que sus cenizas sean arrojadas, cumpliendo sus deseos y creencias, al río Yamuna -aunque también se ha hablado del Ganges-, al norte de la India. La ciudad de Liverpool prepara, también esta noche, una gran vigilia a la que se espera que acudan más de 6 mil personas.

Desde que se dio a conocer la noticia de su desaparición, iglesias, catedrales, altares improvisados, velas, fotografías y dedicatorias, han llenado las calles y plazas de numerosas ciudades -Nueva York, Los Ángeles-, en especial de Liverpool, la ciudad en la que George Harrison nació hace 58 años; lugares emblemáticos y significativos como el pub 'The Cavern', donde apareció por primera vez con su guitarra en 1959, la casa en la que vivió los primeros siete años de su vida, la calle Penny Lane, que recuerda el título de uno de los temas del grupo, los míticos estudios Abbey Road, su mansión de Henley-on-Thames, etc. se han adornado con flores y emotivos mensajes de personas llegadas de todas partes.

Preparaba un nuevo disco
George Harrison, el El Beatle tranquilo, el más tímido y joven del cuarteto de Liverpool, amante y ferviente seguidor del misticismo hindú, del que impregnó a la banda, conocía desde hacía tiempo que el cáncer le ganaba la batalla. Por ello, pudo planear el modo en el que abandonaría este mundo -según ha explicado el último médico que le trató, el doctor neoyorquino Gil Lederman, Harrison entendía la muerte como un tránsito hacia la otra vida, la verdadera-, e incluso ordenar su legado musical: ayer, la prensa británica publicaba que el ex Beatle venía trabajando desde hacía tiempo en un nuevo álbum, para el que había elegido el nombre de Portrait of a Leg End, en el que se recogen 25 temas inéditos. Al parecer, el propio Harrison dejó hace poco más de una semana que varios amigos suyos escucharan algunos de estos temas.

Se despidió de Paul McCartney y de Ringo Starr
Asimismo, se ha sabido que George Harrison quiso, en los últimos meses de vida, reconciliarse con su hermana Louise,, con la que no se hablaba desde hacía una década, despedirse personalmente de sus antiguos compañeros de formación, Paul McCartney y Ringo Starr, y realizar un viaje a la India para orar y limpiar su alma en el río Ganges -al parecer, el músico se desplazó desde Suiza a Benarés y se bañó en las aguas del río para ser purificado, según los dictados de la religión hindú que siguió durante más de tres décadas, el Hare Krishna-.

Fue incinerado pocas horas después de morir
Trasladado desde Suiza a Nueva York y después de que los médicos descartasen la posibilidad de salvar su vida, George Harrison se refugió en la mansión californiana de su amigo Gavin de Becker, quien le ayudó a disponer los últimos detalles y quien se aseguró de que hubiese un médico presente en todo momento para que pudiese certificar el fallecimiento; de ese modo podría ser incinerado inmediatamente, según dicta el Hare Krishna. George Harrison pasó sus últimas horas rodeado por su esposa Olivia, su hijo Dhani y dos de sus compañeros de creencia, Shyamasundar Das y Mukunda Goswami, junto a quienes entonó oraciones y cánticos. Pocas horas después de su fallecimiento, el músico fue incinerado en el cementerio de Hollywood Forever, en el trascurso de una íntima ceremonia en la que no hubo cantos, pero sí una oración.

Más sobre

Regístrate para comentar