Entrevista Carlos Jean y Malbar

¿Cómo surgió la idea de versionar el clásico de los años setenta Kun Fu Fighting, el tema principal de la película ‘Sin Noticias de Dios’, al ritmo del cual baila Penélope Cruz?
Carlos Jean: -Surgió de la compañía discográfica, tuvimos una reunión y empezamos a hablar de la posibilidad de hacer algo con Kun Fu Fighting. La pega era que yo no canto, ‘rapeo’, pego gritos...Así que se pensó en Malabar, que acaba de entrar en la compañía. Hubo buenas vibraciones y comenzamos a trabajar.

¿Agustín Díaz Yanes, el director de la película, intervino en el proceso de creación de los nuevos sonidos que acompañan al tema, u os dio total libertad para trabajar?
-Nos dio libertad completa. Nosotros le hicimos demos de lo que nos imaginábamos que podría ser la versión y las noticias que nos iban llegando es que le gustaba mucho nuestro trabajo.

¿Cómo fue el rodaje del vidoclip? ¿Hubo alguna anécdota divertida?
-Acabamos muy cansados porque el rodaje duró toda la noche. Se utilizaron unos focos rojos para iluminar el gimnasio en el que grabamos, por eso no se podía hacer de día. Además, a las siete de la mañana comenzó a llegar la gente a hacer deporte. ¡La gente va al gimnasio a las siete!

Malabar, ¿Cómo definiríais vuestra música, es un ‘nuevo tipo de rock’?
Manu: -Sí, creo que es un tipo de rock un poco avanzado por la influencia que hemos podido tener, y sobretodo por las discotecas y los ambientes que hemos conocido; quizá nuestra música sea más electrónica y muy funky, aunque sigue siendo pop.

¿Habéis cambiado vuestros estilos propios para poder hacer Kun Fu Fighting

Beltrán: -Ha habido un intercambio de nuestro estilo y el de Carlos.
Manu: Él es más electrónico y nosotros más eléctricos. El resultado ha sido la mezcla de los dos estilos.

¿Creéis que este tema os abrirá las puertas del mercado musical?
Manu: -Pues ojalá lo haga. La idea es que, a través de la canción de la película, se empiece a conocer nuestro disco. No ha sido algo premeditado pero sí que abre las puertas, y bienvenido sea.
Beltrán: -No hicimos el tema de Sin noticias de Dios con esa idea, surgió, se nos propuso, nos divirtió y seguimos adelante.

¿El cine es un buen medio para que se conozcan nuevos sonidos?
- Digamos que el cine es el entretenimiento más importante que hay ahora mismo. Todo el mundo va al cine. Cualquier medio de comunicación es bueno, desde los carteles hasta la gran pantalla, pero esta última tiene mucho tirón. Antes era la publicidad la que disparaba las ventas de música, ahora el cine ha tomado el relevo, aunque también hay que tener en cuenta es algo recíproco, si un tema de U2 se incluye en una película, es bueno para el grupo y para el filme, son dependientes el uno del otro.

¿Cómo veis el panorama de la música española?
Carlos Jean: -En España funcionamos por modas y con diez años de retraso. Hay un ‘submundo’ bueno de música Dance, pero lo malo es que funciona a nivel de discoteca, no a nivel de ventas de discos. A la gente le gusta ir a los sitios que ponen buena música. Conozco tres o cuatro sitios en Madrid en los que se escucha música excelente, pero eso no se refleja luego en las tiendas.

¿Creéis que algún día dejará de llamarse ‘alternativa’a este tipo de música?
Carlos Jean: -En realidad no debería existir, la música es siempre música. Y en este país, esta guerra hace daño, o eres alternativo o eres comercial, en cambio no hay término medio. En cambio, en Inglaterra por ejemplo es distinto. Ahí está Robbie Williams, que acaba de dejar un grupo con mucho éxito comercial y se ha ido a hacer cosas que, aunque no independientes del todo, responden a lo que quiere hacer y ha tenido buenas críticas porque es un buen disco. Aquí no depende de la calidad del disco, sino de dónde estés, hacia dónde quieres enfocar tu carrera.

Más sobre: