'U2, Manolo García y Manu Chao, grandes triunfadores de los premios Amigo

En una noche diseñada para el glamour no faltó casi nadie. La cita, en el palacio de Congresos y Exposiciones del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid; y la ocasión, la gran fiesta de la música, la gala de entrega de los premios Amigo, que fue presidida por la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín.

Por la alfombra roja fueron desfilando numerosos rostros conocidos de los ámbitos musical, cinematográfico y televisivo, que quisieron estar presentes en una velada en la que dominó el negro, color elegido por Maria Dolores Pradera, Carlos Baute, Coyote Dax o Marta y Marilia, -ex componentes de Ella baila sola- que llegaron por separado. La gala, conducida por una espléndida Carmen Maura vestida por Lorenzo Caprile, reunió sobre el escenario - para actuar o para recoger galardones- a lo mejor del panorama artístico español e internacional, así como a varios presentadores de excepción que fueron desgranando, uno a uno, todos los ganadores: Anabel Alonso, Liberto Rabal, Inma del Moral, José Mercé, Carlos Herrera, Mónica Molina, David Civera, Beatriz Rico, Juanes, José Luis Perales, Pastora Soler y Jesús Vázquez, entre muchos otros.

Entre los artistas que amenizaron la fiesta no faltó Enrique Iglesias, que interpretó su tema ‘Hero’ en castellano; la australiana Kylie Minogue se encargó de poner el toque sexy a la noche con un sugerente mini vestido rojo.

'¡Qué se case con quién quiera pero que sea, rockera!'
Sin embargo, la anécdota de la noche la protagonizó el músico y ex componente del grupo Mecano, Nacho Cano, quien, de forma muy correcta se dirigió con estas palabras a la infanta Cristina: "Por favor Alteza,¿podría mandar un mensaje a su hermano el Príncipe?. ¡Qué se case con quién quiera, pero que sea rockera!

Dos galardones para Manolo García
El primer premio de la noche fue el de Artista Revelación Español que recibieron Los Caños; a continuación se entregó el de mejor grupo latino para el cuarteto Son by Four. Manolo García recibió de manos de Manel Estiarte y de Ana Rosa Quintana el premio al Mejor Álbum Español por Nunca el tiempo es perdido, que sumó al de Mejor Solista Masculino. En esta última categoría, pero en versión femenina fue Rosana la que se alzó con la estatuilla.

Por su parte, los eternos nominados, Café Quijano, hicieron realidad el sueño y consiguieron el galardón al Mejor Grupo Español, categoría en la que competían con Dover -su tema King George se llevó el reconocimiento a la Mejor Canción- y M-Clan.

Paulina Rubio, Mejor Solista Latina
En la categoría latina de los premios, Manu Chao se alzó con dos, al Mejor Solista y Al Mejor Álbum por Próxima estación...esperanza. Paulina Rubio fue la triunfadora femenina. En cuanto al panorama internacional, la cantante islandesa Björk se llevó el premio como Mejor Solista y Craig David hizo lo propio en la versión masculina. Los grandes triunfadores fueron U2, elegidos Mejor Grupo y Mejor Álbum por All that you can't leave venid.

El primero en recibir uno de los Premios Amigo honoríficos, elegidos por la Asociación Videográfica y Fonográfica Española (AFYVE), fue Miguel Bosé por su contribución a la música, quien para celebrarlo cantó Morena mía. Por su parte, la mítica María Dolores Pradera recibió el Premio Especial Homenaje de manos de un recuperado Joaquín Sabina, que se mostró encantado de participar en el acto.

Más sobre: