Alejandro Sanz, gran triunfador de los Grammy Latinos

El cantante español, que dedicó su triunfo a su hija Manuela, se alzó con cuatro estatuillas

El ataque terrorista sufrido por Estados Unidos el día 11 de septiembre conmovió a todo el planeta, al mismo tiempo que el mundo del espectáculo se veía obligado a realizar serios reajustes. El mismo día de los atentados debía celebrarse en Los Ángeles la segunda edición de los Grammy Latinos, pero fue suspendida de inmediato. Días más tarde, los responsables decidieron que, ante la imposibilidad de volver a convocar un evento de tal magnitud, los premios serían anunciados en rueda de prensa.

El local ‘Conga Room’, en Los Ángeles, ha sido el escenario elegido por La Academia Latina de la Grabación (LARAS son sus siglas en inglés) para anunciar los nombres de los afortunados, algunos de ellos presentes en el acto -el pasado mes de agosto algunas de las más conocidas estrellas se reunían para celebrar que 36 artistas y grupos musicales nominados a los Grammy, sumando 46 candidaturas en distintas categorías, habían sido nominados-. Y hoy, muchas de ellas celebran su triunfo.

Se había barajado la posibilidad de que Christina Aguilera acompañase a Jimmy Smits en la presentación del evento, pero finalmente la cantante de origen ecuatoriano no ha podido estar presente, por lo que ha sido sustituida por Paul Rodríguez. Sin el glamour propio que conllevan las grandes entregas de galardones, pero en un ambiente relajado y distendido, se han ido conociendo los nombres de los premiados.

Alejandro Sanz, el gran triunfador
Alejandro Sanz, que atraviesa uno de sus mejores momentos personales -junto a su mujer Jaydy Mitchell y su hija Manuela, nacida el pasado 28 de julio- y profesionales, gracias al éxito de su disco Con el alma al aire, se ha perfilado como el gran triunfador de los Grammy Latinos, alzándose con el premio en cuatro de las cinco candidaturas a las que optaba: Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Álbum Vocal de Pop Masculino. El único galardón que se le ha resistido al artista español es el de Mejor Vídeo -categoría en la que competía con el tema Cuando nadie me ve- que ha ido a manos del puertorriqueño Ricky Martin por She bangs.

‘A mi hija Manuela’
Alejandro Sanz, que ha viajado expresamente a la ciudad estadounidense para estar presente en la rueda de prensa, se ha mostrado feliz y encantado con este reconocimiento, llegado en forma de cuatro pequeñas gramolas. Como es ya habitual desde que naciera su hija, le ha dedicado el triunfo a la pequeña: "A mi hija Manuela y a toda la gente que ha trabajado conmigo y ha puesto su cariño en esto. Muchas gracias". Tras haber arrasado en los Premios Amigo, los Premios de la Música, los Premios Ondas y los Grammy Latinos, el cantante -recientemente se convirtió en el primer artista español en grabar un Unplugged para la MTV- culmina un excelente año cargado de éxitos: "ha sido muy bueno y estoy contento y feliz por lo que me está pasando", decía hace dos meses.

La consagración de Juanes
Juanes ha sido otro de los artistas más premiados. El colombiano era el cantante que acumulaba más candidaturas gracias a su primer álbum en solitario, Fíjate bien. De todas las nominaciones, el ex líder de Ekhymosis, se ha alzado con tres galardones: Mejor Artista Novel, Mejor Artista Vocal para Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock. Tras unas emotivas palabras: "A mi familia por haberme enseñado a amar a través de la música", ha deleitado a los presentes con una actuación en directo.

Vicente Amigo y Christina Aguilera
Por otro lado, Vicente Amigo ha conseguido el Grammy al Mejor Álbum Flamenco por Ciudad de las ideas, el mítico Armando Manzanero se ha alzado con la estatuilla en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop a Dúo o en Grupo por Duetos, Emilio Aragón, Miliki ha sido premiado en la categoría de Mejor Álbum Infantil y Christina Aguilera ha recibido un galardón por Mi reflejo, elegido Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

Más sobre: