Pavarotti, absuelto de las acusaciones de fraude fiscal

Según la acusación el tenor italiano no declara rentas en ningún país

Luciano Pavarotti fue absuelto por un tribunal de Módena de la acusación de fraude fiscal. El tenor italiano se libra así del año y seis meses de cárcel, además de una multa multimillonaria, que había reclamado el fiscal del caso Manfredi Luongo por la supuesta evasión fiscal llevada a cabo entre 1989 y 1995.

La acusación sostenía que el tenor había defraudado al fisco italiano la cantidad de 3.060 millones de pesetas al haber cambiado su residencia de Módena a Montecarlo y evitar así la declaración de la renta en Italia. Sin embargo, el fiscal señaló que este cambio no fue efectivo, ya que Luciano Pavarotti seguía teniendo su residencia en Módena y que esta ciudad seguía siendo su centro de sus actividades económicas y sociales. Al parecer el tenor, que según la acusación no declara rentas en ningún país, ha creado en Módena once empresas durante estos años.

El artista lleva una vida de correcaminos
En el turno de réplica, la defensa manifestó que el artista lleva una vida de ‘correcaminos’, pasa 179 días del año en Estados Unidos (lo cual le exime de sus obligaciones fiscales en Italia) y cuando viaja a Módena ‘se aloja en casa de amigos’.

La juez del caso, Carla Ponterio, declaró que el hecho del que se acusaba el tenor, obtener rentas en el extranjero sin declararlas en Italia, no supone ya un delito en la legislación italiana, por lo que el acusado quedaba absuelto de todos los cargos que se le imputaban.

‘La ley es igual para todos’
Pavarotti, que asistió a la última fase del juicio, pero no a la lectura final de la sentencia, declaró al conocer el fallo: ‘Estoy convencido de que la ley es igual para todos’.

Al parecer el tenor, que había señalado antes de conocer la sentencia que se sentía víctima de una ‘persecución’, había llegado ya a un acuerdo amistoso con el fisco italiano para abonar casi 2.160 millones de pesetas.

Pero ésta no es la primera vez que Pavarotti se ve acusado de fraude fiscal. El pasado año el tenor tuvo que pagar una multa de 848 millones de pesetas por impagos a Hacienda entre 1995 y 1999.

Más sobre

Regístrate para comentar