El maratón solidario de la televisión americana lleva recaudados más de 25 mil millones de pesetas

Los atentados de Estados Unidos han inspirado letras de canciones, conciertos y la salida al mercado de varios discos benéficos con la participación de numerosos artistas

El maratón organizado por las grandes cadenas de televisión estadounidenses con el fin de recaudar fondos para las víctimas de los atentados de Las Torres Gemelas y el Pentágono ha sobrepasado las previsiones de sus organizadores. El maratón solidario Fue retransmitido por más de 30 cadenas de televisión a 156 países, unas 8 mil emisoras de radio e Internet. Se recibieron aproximadamente 300 mil llamadas en los primeros quince minutos de la gala -tuvo una duración de dos horas-, que fue seguida por unas 90 millones de personas en todo el mundo.

Se han recaudado casi 27 mil millones de pesetas
Tom Hanks dijo: "Nosotros no estamos aquí esta noche como héroes, ni protectores de esta nación magnífica. Somos meramente artistas, que venimos a levantar los espíritus y a conseguir muchísimo dinero.". Y lo hicieron. Las decenas de estrellas que se sumaron a la llamada solidaria, se convirtieron en improvisados telefonistas, entonaron significativas canciones y animaron para que los telespectadores no dejaran caer la iniciativa en saco roto. Y la recaudación -aún se pueden hacer donativos a través de la página web www.tributetoheroes.org - ya ha batido récords. Los cálculos se acercan a los 150 millones de dólares, aproximadamente unos 27 mil millones de pesetas que irán a la Fundación 11 de Septiembre.

Discos con bandera humanitaria
Y precisamente la crisis de Estados Unidos ha dado lugar a la organización de numerosos conciertos, así como a la grabación de varios discos con bandera humanitaria que reunirán a figuras tan diversas como Michael Jackson, Britney Spears, Bono (U2), Steven Tyler (padre de la actriz Liz Tyler y líder de la banda Aerosmith), Jennifer López o Destiny’s Child.

Dieciséis años después del que el proyecto ‘USA for Africa’, con la conocida canción We are the world, convocara a un gran número de estrellas del pop, es ahora la sociedad estadounidense el objeto de la ayuda. Entre los grandes proyectos que se barajan en estos momentos está del de grabar un CD que incluya todas las actuaciones musicales que tuvieron lugar en la gala ‘América: un tributo a los héroes’, cuyos beneficios irían destinados a la causa.

Pero además hay otros importantes propósitos en cartera: una versión del éxito de Sister Sledge de 1979, We are the family, que reunirá a Run DMC, Britney Spears, Steven Tyler, Vanessa Williams, Busta Rimes, N’Sync, las propias Sister Sledge e incluso a actores como Macauley Culkin o Kevin Bacon; una adaptación del clásico de Marvin Gaye What’s going on de 1973,- se estaba preparando para recaudar fondos contra el sida en África y tras los atentados ha cambiado su objeto- en el que volverían a coincidir N’Sync y Britney Spears y al que se sumarían nombres como el de Christina Aguilera, Jennifer López, Backstreet Boys, Alicia Keys, Destiny’s Child, Gwen Stefani y Radiohead, producido por Bono, de U2 y Jermaine Dupri; y un sencillo de Michael Jackson, titulado What more can I do con coros de Nick Carter (Backstreetboys), Usher, Destiny’s Child y pendientes de confirmación Britney Spears y su novio, Justin Timberlake, componente de N’sync.

Concierto de Paul McCartney
Whitney Houston sacará a la venta un sencillo con su versión del himno The star-spangled que cantó originalmente en la superbowl de 1991 Además de todo esto, varios artistas han anunciado la programación de conciertos benéficos, como el que ofrecerá Paul McCartney en Nueva York como homenaje al cuerpo de bomberos de la ciudad: "Me siento ligado a ellos, mi padre fue bombero en Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial", ha declarado el ex beatle.

A todas estas iniciativas se suman además las cantidades donadas por algunos de los nombres más conocidos del panorama musical y cinematográfico estadounidense: Janet Jackson, Madonna, Backstreetboys han aportado cantidades. Britney Spears ha anunciado que donará un dólar por cada actuación de su nueva gira estadounidense, The Black Crowes ofrecen todos los beneficios de sus conciertos en Nueva York, Julia Roberts ha donado 2 millones de dólares (unos 360 millones de pesetas) a repartir entre la Cruz Roja Americana y la Fundación 11 de Septiembre, y a la causa también se pueden sumar las cantidades aportadas por Jim Carrey, Sandra Bullock o Rosie O’Donnell, entre otros.

Más sobre: