El mundo de la música festeja los sesenta años de Bob Dylan

Premiado en la pasada edición de los Oscar por el tema de la película ‘Jóvenes prodigiosos’, el cantante norteamericano es una leyenda viva del rock

Convertido en el mito indiscutible de varias generaciones, Bob Dylan cumple hoy sesenta años. El aniversario ha sido la excusa perfecta para celebrar fiestas en su honor, así como para que destacadas personalidades del mundo de la música hayan querido ensalzar la figura del cantante norteamericano de origen judío (su verdadero nombre es Robert Zimermann): "Estamos en deuda contigo -explica Bruce Springsteen- porque has cambiado la cara de la música pop revolucionando, no sólo los baremos estándar de voz, sino también los temas que puede elegir".

Paul McCartney, que escuchó el álbum debut del artista, Bob Dylan, cuando estaba en casa de sus padres en Liverpool en 1962 afirma: "Creo que pertenecerás para siempre al olimpo de los grandes poetas americanos, junto a Chuck Berry". "Dylan nos enseñó que es correcto escribir canciones pop sobre tus peores pesadillas", destaca David Bowie.

Dado por muerto dos veces
Dos veces dado por muerto y dos redimido, pero cuarenta años sobre los escenarios no han sido suficientes para acabar con la fuerza de Bob Dylan. Y el día en el que el mundo celebra su genialidad con fiestas a lo largo y ancho de todo el globo, y la prensa se vuelca con el mito, el músico se halla en paradero desconocido: "No tiene planes públicos", ha dicho su portavoz. Y es que Dylan prefiere, como siempre, mantenerse en la sombra. Aún, así, el autor vive uno de sus momentos más dulces: la revista Time le ha considerado el músico más influyente del siglo XX, ganó tres grammys en 1998, el Premio de la Academia de la Música Sueca en el 2000 y el oscar en el 2001.

Sus planes
Su particularísima voz, sus rasgos y su alma han dado lugar a un sin fin de tratados, compendios y más de 500 biografías que no han logrado descifrar la compleja personalidad de este faraón del rock.
Quizás Bob Dylan, a sus sesenta años, ya no sea el poeta visionario de los sesenta ni el venerado mesías de los ochenta y quizás su genio creativo se ha visto resentido en distintas etapas de su vida, pero no cabe duda de que sigue pisando fuerte. Ahí están trabajos como The freewheelin Bob Dylan, Blood on the tracks u Oh Mercy, entre muchos otros.

Su último disco oficial, Bob Dylan. 1961-2000. 39 years of great concert performance es una pequeña muestra de sus más de 1500 actuaciones en directo. El trabajo se ha publicado en Japón y llegará a las tiendas por expresa petición de los fans. Entre los proyectos inmediatos de Dylan destacan su participación en un disco homenaje a Sun Records, el sello más conocido del rock’n roll, y en otro disco dedicado a John Lennon.

Más sobre

Regístrate para comentar