Premios Grammy: todo está preparado para la gran noche de la música

La gala se celebrará el día 21 en el Staples Center de Los Ángeles

Por mucho que a algunos les pese, Eminem, el rapero de Detroit que ha provocado una gran polémica por las letras de sus canciones, se perfila como el posible gran ganador de los premios Grammy de este año, que se celebrarán el próximo 21 de febrero en el Staples Center de Los Ángeles. Para algunos es impensable que un músico que destaca por su aparente aversión a cualquier idea de tolerancia, un músico cuyas canciones han sido descritas como violentas, misóginas, pueda optar a cuatro premios: una categoría estrella, mejor álbum del año y tres el apartado de música rap, mejor álbum, mejor interpretación solista y mejor dúo o grupo.

El anuncio por parte de la Academia de una actuación conjunta de Eminem y Elton John ha servido para crispar aún más los ánimos. Durante semanas fue un rumor, pero la colaboración entre ambos músicos fue confirmada por el mismo Elton John en una entrevista publicada en el diario Los Ángeles Times en la que decía que la idea había partido de Eminem: "siempre he sido un gran aficionado a su música y le respondí que estaría encantado de cantar a dúo con él. Se que voy a ser criticado por mucha gente, que van a hacerle piquetes al espectáculo."

Al contrario que otros años, como el pasado en el que Santana acaparó muchos de los premios, esta edición se destaca por la diversidad de nominados. En el apartado de álbum del año compiten Beck con Midnite voltures, Eminem con The marshall mathers LP, la banda de rock, Raadiohead con Kid A, el cantautor Paul Simon con You’re the one, y el dúo de rock-arte Steely Dan con Two against nature.

En la categoría de disco del año, que agrupa los sencillos que más han gustado a la Academia de las Artes y Ciencias Discográficas, las candidatas son: I try de Macy Gray; Music de Madonna; Beautiful Day de U2; Say my name de Destinity’s Child; y Bye, bye, bye de N Sync.

La sección de música latina, que desde 1976 cuenta con un apartado especial en los Grammy y que se mantiene, a pesar del nacimiento el año pasado de la versión latina de estos galardones, aglutina tanto a las estrellas consagradas como a nombres nuevos dentro del mundo de la música.

Se disputan el álbum de música pop latina Christina Aguilera con Mi reflejo; el púgil y cantante Oscar de la Hoya con Oscar de la Hoya; Luis Miguel con Vivo, Alejandro Sanz con El alma al aire y Shakira con Shakira-MTV umplugged. Otros españoles nominados son Café Quijano en la catergoría de álbum de rock alternativo y Enrique Iglesias. Christina Aguilera, que opta también al Grammy como mejor artista femenina pop, prepara en estos momentos su actuación en la gala, para la que contará con la colaboración de Rudy Perez a la guitarra en los dos temas, Contigo en la distancia y Falsas esperanzas. La artista prepara una fantástica puesta en escena, que costará la cifra de 50 millones de pesetas.

Más sobre: