LOS GRAMMY LATINOS DEBUTAN EN LOS ÁNGELES

La entrega de premios llega rodeada de polémica y con 16 candidaturas de artistas españolas

 El debut de los Grammy latinos, en los que 16 artistas españoles están nominados, está rodeado de polémica.
 El productor musical Emilio Estefan recibió un homenaje por parte de la Academia Latina de las Ciencias Discográficas, que le nombró Hombre del Año. En el transcurso de una cena-concierto que se celebró en Beverly Hills, Estefan considerado como el padrino de la música hispana, estuvo acompañado por su esposa, Gloria Estefan, el matrimonio Antonio Banderas Melanie Griffith y algunos de los máximos exponentes de los ritmos latinos, como la colombiana Shakira, José Feliciano o Jon Secada
 Pero estos premios, los Grammy Latinos, han nacido rodeados de polémica en torno a Emilio Estefan, promotor de estos galardones y candidato a seis de los premios, lo que ha creado malestar entre los que consideran que se han producido injusticias a la hora de elegir a los aspirantes. El más claro portavoz de este descontento es el director general de la compañía Fonovisa, Gilberto Moreno, que ha declarado que los Grammy Latinos son "una fiesta entre la compañía discográfica Sony y Emilio Estefan". La falta de representación de música popular mejicana, que es el 70% de las ventas de música hispana en Estados Unidos, hace que se acuse a los galardones de promocionar sólo los géneros populares entre el público anglosajón, sin preocuparse de la música verdaderamente hispana.
 Pero no es la única polémica que rodea a los Grammy Latinos, la gran noche de la música hispana, dedicada por primera vez a ensalzar los logros de composiciones en español y portugués llega precedida de otra cuestión embarazosa. "Estaré en la ceremonia de los Grammy Latinos y soy candidato a uno de los premios", comentó el tenor español Plácido Domingo, antes de añadir que "no por eso dejan de ser un arma de dos filos". En su opinión la ceremonia debería llevar otro nombre y no el de unos premios ya establecidos como los Grammy. "Me da miedo que ahora que tenemos los Grammy hispanos, los tradicionales se olviden de nosotros", aseguró Domingo.
 La ceremonia, que se celebrará en Los Ángeles, será presentada por Gloria Estefan, Andy García, Jennifer López y Jimmy Smits.

Más sobre

Regístrate para comentar