alessandra_garcia_1t

La reivindicativa carta de las modelos a los diseñadores: ¡no a la tiranía de las tallas!

La organización Model Alliance, que defiende los derechos de las modelos, publica una carta en la que refleja la delicada situación que viven algunas mujeres para poder trabajar en el mundo de la moda

Esta semana comienza la New York Fashion Week y, por este hecho (durante los últimos días), llevamos leyendo mil y una quejas de modelos y ‘ex’ modelos, todas ellas teniendo como objeto de crítica la tiranía de las tallas que hay sobre la pasarela, lo que provoca que muchas mujeres sufran desórdenes alimenticios para poder trabajar (tal y como confirma un estudio publicado por el ‘International Journal of Eating Disorders’). Que no se juegue con la salud es el fin que une a todas estas llamadas de atención en las redes sociales, que, como comienzo, tiene una carta publicada por la organización Model Alliance, que nació en 2012 con el objetivo de defender los derechos de las modelos.

karen_elson_1zVER GALERÍA

Esta carta la firman más de 60 mujeres vinculadas en la actualidad o en el pasado con el mundo de la moda, como, por ejemplo, la ‘top’ de los 90 Karen Elson, las modelos Elettra Wiedemann (hija de Isabella Rossellini) y Alessandra García-Lorido (hija de Andy García), la ahora actriz Caitriona Balfe (‘Outlander’) y, cómo no, la ex maniquí Sara Ziff, fundadora de Model Alliance. Y, entre otras afirmaciones, dicen que “con demasiada frecuencia [las modelos] son presionadas y ponen en peligro su salud y seguridad como requisito previo para conseguir trabajo”. Además, añaden la finalidad de sus suplicas: “Juntas, les retamos a hacer un serio compromiso para promover la salud y diversidad en los desfiles”.

Alessandra GarciaVER GALERÍA

De Model Alliance para la industria americana de la moda: La carta

“Estimados miembros de la industria estadounidense de la moda,

Como modelos, nos preocupamos por la salud y el bienestar de cada uno. Al mirar hacia la Semana de la Moda de Nueva York, le instamos encarecidamente a priorizar la salud y celebrar la diversidad en la pasarela de esta temporada.

Las preocupaciones sobre la promoción de la industria de la moda de la delgadez extrema no son nada nuevo, pero un reciente estudio de investigación publicado en la Revista Internacional de Trastornos de la Alimentación confirma que las prácticas de control de peso malsano son un problema grave en la industria. Con demasiada frecuencia, los modelos están siendo presionados para poner en peligro su salud y seguridad como requisito previo para conseguir trabajo.

Los trastornos alimenticios tienen la mayor tasa de mortalidad de cualquier desorden de salud mental y los supervivientes a menudo sufren daños irreversibles a su salud. Es por eso que nos hemos asociado Model Alliance y la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación para abordar esta cuestión.

Juntos le estamos desafiando a hacer un compromiso serio para promover la salud y la diversidad la pasarela. A través de nuestras plataformas de medios sociales, que colectivamente llegan a millones de personas, reconoceremos a los líderes de la industria que se unan a este desafío. Específicamente, estaremos alerta con la diversidad de la raza, del tamaño, de la edad y del género, y esperamos ver diversidad ya través de todas esas categorías.

A nadie le gusta la molestia o el gasto de una mayor reglamentación y papeleo. Sin embargo, los datos muestran que la industria de la moda estadounidense todavía tiene que demostrar que es capaz de seguir prácticas saludables por sí sola.

Ahora más que nunca, tenemos la oportunidad de enviar el mensaje de que la diversidad es lo que nos hace fuertes. Esperamos sinceramente que todos ustedes -desde diseñadores y editores hasta agentes y directores de cásting- aprovechen colectivamente el poder creativo de la industria para avanzar en el pensamiento, ser inclusivos y hacer lo correcto”.

Más sobre: