Entrevista al modelo David Gandy: “Deberíamos considerarnos unos privilegiados por hacer lo que hacemos en este negocio”

¿Quieres conocer mejor al modelo británico más ‘hot’? No te pierdas lo que nos contó en su reciente visita a Madrid

Sólo con decir ‘Capri’, ‘bañador blanco’ y ‘Dolce & Gabbana’ sabes perfectamente que hablamos de uno de los modelos más atractivos y deseados del mundo, David Gandy. Su apolíneo cuerpo y su seductora mirada azul han hecho de él uno de los hombres del momento, cuya imagen podemos verla actualmente por toda la ciudad en la nueva campaña publicitaria del perfume ‘Light Blue’ de la casa italiana, en la que, en esta ocasión, aparece acompañado por la ‘top model’ Bianca Balti.
De hecho, con motivo de la presentación de estos nuevos visuales, obra del prestigioso fotógrafo Mario Testino, David Gandy viajó a Madrid el pasado mes de mayo y, en una maratoniana jornada de trabajo, nos recibió en el Hotel Santo Mauro para que pudieramos conocerle un poco mejor. Esto fue lo que nos contó en nuestra entrevista:

-¿Qué representa para ti el color azul claro?
El azul, por alguna razón, no deja de estar presente en mi vida. Está en mis ojos, en mi organización benéfica, en la campaña ‘Light Blue’… ¡En todo! De hecho, hoy nos reúne la promoción de las nuevas imágenes de la campaña de la fragancia ‘Light Blue’ de Dolce & Gabbana.

David Gandy
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-Personal y profesionalmente, ¿qué significa Dolce & Gabbana para ti?
Con ellos, no sólo he hecho la campaña de ‘Light Blue’, sino también un calendario, un libro de fotografías… y todas las campañas, las de gafas, las de gafas de sol, las de relojes, etcétera. Este último dato era un hecho que solía darse más en las décadas de los 80 y 90, pero, hoy en día, es muy raro que un modelo y una firma de moda trabajen tan estrechamente. Es un orgullo. Y, además, funciona muy bien y nos respetamos mucho. Espero que continúe siendo así por mucho tiempo.

-Es más, deben estar muy encantados contigo porque, por ejemplo, llevas siendo la imagen de ‘Light Blue’ desde hace varios años, aunque tus compañeras siempre cambian. ¿Imposible encontrarte sustituto?
Por supuesto que no, nada es imposible. Un día, eso cambiará. No sabemos cuándo, pero así es la moda. Se fijan unos límites y se tiene que renovar constantemente para rejuvenecer las ideas. Por ejemplo, ‘Light Blue’ seguirá. Es una fragancia icónica. Y, algún día, llegará otro hombre y me sustituirá. Será bueno. Y, en todo caso, me gustaría intervenir en la elección de esa persona y formar parte del equipo que tenga encomendada la dirección creativa. Eso sería divertido.

Light Blue, de Dolce & Gabbana


-En esta nueva publicidad, apareces junto a la modelo italiana Bianca Balti, ¿qué te parece ella?
Es la tercera chica con la que he trabajado. Define cómo debería ser la mujer de este perfume: una mujer italiana, latina y muy apasionada. Naturalmente, es italiana y es muy apasionada. Por eso, es la elección perfecta

-¿Cuál fue tu primer trabajo con la firma?
Mi primer trabajo fue un desfile en 2002. Por aquel entonces, realizaba mis primeros trabajos sobre la pasarela.

-No obstante, antes de todo esto, tu salto a la moda llegó tras ganar un concurso de modelos, aunque pasaron años hasta que Dolce & Gabbana te convirtió en su imagen. ¿Cómo fueron estos años previos a tu fichaje por la casa italiana?
Fue muy aburrida, sinceramente. Hice muchos catálogos, pero me resultaba aburrido y no se ganaba mucho dinero. Además, así nunca conseguiría trabajar con los mejores creadores del mundo, que es lo que quería. A eso lo llamo ‘la filosofía del objetivo más grande’. Y es más, también quería conseguir un anuncio icónico. Sinceramente, si no hubiera conseguido este contrato, lo habría dejado.

-Por oto lado, la pasarela se le resiste un poco. De hecho, es más habitual verte posando frente a la cámara. ¿Te gusta más?
Sin duda, prefiero estar frente a una cámara. No disfruto en los desfiles. Un desfile implica mucho trabajo para luego estar solo 20 segundos en la pasarela.

-Pero ¿existe algún punto de dificultad en un desfile? 
Realmente, nada es muy difícil. Deberíamos considerarnos unos privilegiados por hacer lo que hacemos en este negocio. Nada debería resultar duro. Siempre intento aplicar esa filosofía a todo, a los desfiles, a las sesiones fotográficas… Ojalá hubiese un ambiente más agradable en el que disfrutáramos más con lo que hacemos. Mucha gente de este sector se toma demasiado en serio la moda. Es un negocio serio, pero no es más que eso, un negocio. Deberíamos intentar hacerlo de la forma más divertida posible.

-¿Cambió algo de tu vida cuando decidiste ser modelo?
No puedo decir que tuviese una vida difícil de coordinar con ser modelo. Es más acabé la universidad y me convertí directamente en modelo. No tuve que dejar nada. No tenía nada, ni dinero, ni casa, absolutamente nada. Ser modelo me ha dado más cosas de las que me ha quitado.

.-Hablemos ahora del verano. Con tanto trabajo, ¿tendrás vacaciones?
No, no tendré muchas vacaciones porque trabajo mucho este verano.

-Sin embargo, cuando tienes días libres, ¿prefieres viajar o quedarte en casa descansando?
Nunca me quedo en casa. Si me quedo en casa es que tengo trabajo que hacer. Por eso, está bien marcharse. En cualquier caso, viajo unas 90 veces al año. A veces, es agradable estar en casa durante una semana y hacer cosas mundanas como ir a comprar o llenar la nevara con algo, en vez de tirar todo cuando vuelvo de un viaje. Es divertido.

-Y si realizas un viaje de placer, ¿cuál es tu lugar preferido para hacerlo?
Voy mucho a África. El año pasado fui a Botswana, el año anterior, a Uganda a hacer senderismo entre gorilas… Opto por lugares bastante remotos. 


-¿Igual de remoto es tu lugar ideal para vivir?
Vivo en Londres, donde acabo de comprar una casa. Se trata de un edificio antiguo que data del siglo XVIII. Tiene un sótano grande y la estoy restaurando. Algunos dicen que me estoy construyendo un ‘refugio’. Siempre he querido restaurar una casa en Londres y lo estoy consiguiendo ahora.

-África, Londres, seguro que ser modelo te ha llevado a otros muchos lugares… No obstante, ¿hay algún lugar que no conozcas y que te gustaría visitar?
Ya he estado en muchos lugares y no sé dónde ir, aunque siempre se puede encontrar algún nuevo destino. Por ejemplo, no he ido a Australia ni a Nueva Zelanda. He oído cosas buenas de Nueva Zelanda. Ese podría ser un sitio que visite. Aunque está muy lejos. Sin embargo, todavía hay sitios que tengo que explorar en África, como Namibia y el Desierto de los elefantes. Probablemente, iré algún día. Y, ahora que pienso, tampoco he ido a la Antártida. Mira, finalmente, ¡todavía queda alguna cosa por hacer!

-En España, a parte de en esta ocasión, ¿has estado más veces?
¡Muchas veces! Mi hermana vive en el sur de España. Probablemente, he estado aquí más que en ningún otro sitio.

-Y, de España, ¿cuál es tu lugar preferido?
Me encanta Barcelona. Tengo muchos amigos allí.

-¿Qué te gusta de nuestro país?
La gente es fantástica. Mi cuñado es español. Por eso, es mejor que diga que me gustan los españoles (risas). Pero, de verdad, me gustan. La gente que conozco en Barcelona son algunos de mis amigos más íntimos. Aunque no nos veamos durante años, volvemos a ser amigos en cuanto nos reunimos.

-Con tanto viaje, ¿qué es lo que llevas siempre en tu equipaje de mano antes de subirte en un avión?
Siempre llevo una revista de coches, una revista de interiorismo y mi Blackberry. Pero tengo que adaptarme de un viaje a otro, tanto si es corto como si es largo. Por ejemplo, tengo un bolso lleno de cargadores porque, hoy en día, ¡hay que cargarlo todo por alguna razón! Llevo el cargador del iPod, de la Blackberry y de las máquinas de afeitar. Es ridículo (risas).

-Y, respecto a tu estilo, ¿cómo te gusta vestirte en verano?
En general, mi vestuario normalmente no cambia según la estación. Los trajes sí. Me los hago a medida y, por ejemplo, los llevo de lana en invierno y de lino en verano.

-¿Optas por un ‘slip’ de color blanco como en el anuncio de ‘Light Blue’?
No (risas). Llevo unos shorts normales. Nada que sea demasiado extravagante.

-¿Cómo te defines como modelo?
No me gusta definirme como un modelo, pues nunca me he considerado como tal.

-Sin embargo, triunfas en esta profesión. ¿Qué te hace diferente del resto de modelos?
Es difícil decirlo. Puede que me haya tomado en serio la moda y el hecho de ser modelo. Y, de ahí, he creado un negocio.

-No obstante, algo que te define es tu cuerpo, que es mucho más musculoso que el del resto de modelos. ¿Fruto de mucho deporte?
Ojalá no fuese verdad, pero voy mucho al gimnasio. Conseguirlo es gimnasio, gimnasio, gimnasio... y más gimnasio.

-¿Cuántas horas al día?
Unos 45 minutos a una hora.

-Sin duda, te has hecho un hueco privilegiado en la moda. De hecho, casi hace un año, participaste en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ¿Cómo recuerdas ese momento?
Fue un momento en el que me sentí muy orgulloso. Era el único chico en un grupo de chicas, aunque me habría gustado que hubiese habido otro chico. Pero habría sido difícil elegir a otro. Además, mis padres vinieron a verme y estaban entre el público.

-No obstante, aunque tu cuerpo pueda ser tu carta de presentación, ¿cómo te defines como persona?
¿Que cómo me definiría a mí mismo? Soy diferente. Protejo mi vida personal. De hecho, mi personalidad es muy diferente de la que se describe en ‘Light Blue’, que es la del hombre mediterráneo. Allí interpreto un personaje.

-¿Hay algún modelo en concreto, ya sea hombre o mujer, que admires?
No hay ningún modelo masculino que me encante porque no puedo nombrar a ninguno hoy en día. Pero me encantan las supermodelos de la década de los 90, donde estaba Christy Turlington, Naomi Campbell o Kate Moss. Lo han hecho genial.

-De hecho, el pasado mes de mayo, te reuniste con una de estas míticas ‘tops’ de los noventa, Yasmin Le Bon, para participar en la carrera automovilística de la Mille Miglia. ¿Cómo fue la experiencia?
Probablemente, fue, si no la mejor experiencia, una de las mejores experiencias de mi vida. La Mille Miglia es una carrera fantástica. Además, íbamos conduciendo un coche de carreras. Ha sido la única vez que después de haber dormido sólo tres horas no quería ir a dormir, pues sólo quería conducir y conducir. Y, además, Yasmin es amiga mía. A ambos nos vuelven locos los coches. En general, vivimos un momento asombroso, aunque fue duro porque tuvimos un accidente y un día estuvimos conduciendo durante 16 horas seguidas. No obstante, disfrutamos mucho cada momento.

-Y hablando de actividades fuera de la moda… Cuéntame algo más sobre tus otras facetas profesionales. Por ejemplo, haces muchas aplicaciones para móviles, escribes en revistas...
Sí, escribo en revistas y he desarrollado una aplicación para móviles de ‘fitness’ y otra de estilo. Por otro lado, ayudo a tres o cuatro organizaciones benéficas y tengo la mía propia que se llama Blue Steel Appeal. Además, estoy haciendo varias cosas que me entusiasman en este momento y, con un poco de suerte, haré más. Y las veréis dentro de muy poco.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema