El mundo de la moda llora a Eileen Ford

Fundó la agencia de modelos Ford que lanzó a la fama a mujeres como Kim Basinger, Christy Turlington, Christie Brinkley, Sharon Stone, Jerry Hall o Candice Bergen

A los 92 años, Eileen Ford nos dice adiós. La creadora, junto a su marido Jerry Ford, de la agencia de modelos Ford, falleció el pasado miércoles 9 de julio tras llevar una semana hospitalizada en un hospital de New Jersey, a causa de una caída en su apartamento de Nueva York.

VER GALERÍA



En numerosas ocasiones, se ha dicho de Ford que más que una agencia de modelos es una gran familia. Lo cierto es que esta compañía ha representado a lo largo de toda su historia a mujeres de gran belleza que han conquistado tanto el mundo de la moda como el del espectáculo. Los responsables de seleccionar a las jóvenes maniquís buscaban principalmente que su imagen se adaptara a los gustos de los americanos.

Unos modestos inicios
La agencia Ford fue fundada en 1946. Su cuartel general en un principio era una pequeña oficina situada en la Segunda Avenida de Manhattan. Por aquel entonces, sólo contaba con unas doce modelos. Ahora, la compañía tiene su propio edificio en Nueva York y cuenta con cientos de maniquís. Incluso, en los últimos años, se ha ampliado su poder con la representación de modelos masculinos, niños y profesionales de la televisión.

Los fundadores de la agencia fueron el matrimonio Ford, compuesto por Jerry Ford y Eileen Otte. Ambos se conocieron en una sala de fiestas en 1944 y se casaron al poco tiempo. Mientras planificaban su futuro juntos, Eileen quedó sorprendida al conocer que las propias maniquís eran las que debían preocuparse por cobrar sus trabajos y gestionar sus asuntos financieros, sin representante alguno.

VER GALERÍA


Entonces, la señora Ford, que tenía dos amigas modelos, tuvo una revolucionaria idea: “Ocupémonos de las chicas, seamos sus intermediarios de cara a los anunciantes y paguémosles con antelación, con una comisión de un 10% sobre la modelo y otro 10% sobre la firma contratante”. Esta decisión cambió el futuro del matrimonio y les hizo ricos.
Además, Eileen revolucionó la historia de la moda y consiguió revalorizar la profesión de modelo con esta brillante idea. Por su parte, su filosofía de trabajo también fue revolucionaria: trataban a las modelos como si se tratase de sus propias hijas. Para ello, todas las chicas solían alojarse en una especie de colegios mayores donde convivían bajo el mismo techo protegidas por el matrimonio Ford.

Sus modelos más importantes
Grandes y famosos nombres han formado parte de la historia de Ford. Muchas han triunfado como modelos, aunque otras, por el contrario, han conseguido el éxito en otras profesiones y su pasó por el mundo del ‘modeling’ ha quedado como una anécdota.

VER GALERÍA


Algunas de las modelos más importantes que ha tenido Ford son Carmen Dell’Orefice, Renée Simonsen, Dorian Leigh, Christie Brinkley, Cheryl Tiegs, Lauren Hutton, Jerry Hall, Nati Abascal, Brooke Shields, Vendela, Candice Bergen -quien consiguió su mayor éxito profesional como protagonista de la serie televisiva 'Murphy Brown'-, Celia Forner, Verónica Blume y Margaux Hemingway. También muchas de las denominadas 'top models' han sido respaldadas por el buen gusto de Eileen, como Christy Turlington y Stephanie Seymour.

Por su parte, Melanie Griffith, René Russo, Sharon Stone y Kim Basinger son algunos de los rostros que han conseguido la popularidad en el cine, aunque comenzaron como modelos y representadas por la agencia Ford. Para casi todas ellas, el éxito como modelo no fue mayúsculo. Por ejemplo, Eileen comentó a la revista 'American Photo' acerca de la protagonista de 'Instinto Básico' que "nunca antes una chica se mostró menos interesada por el modeling".


Actualmente, Ford, que está dirigida por Katie Ford -hija de Eileen y Jerry-, es una fábrica de estrellas dentro del universo de la moda.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más