En el 'backstage' de 080 con Custo: “En esta nueva colección, jugamos más con las texturas y los brillos que con los grafismos”

El diseñador nos recibió en su 'backstage' pocas horas antes de que presentara su colección de otoño-invierno 2013-2014 sobre la pasarela de 080 Barcelona Fashion

Sin duda, una de las citas más esperadas de la pasarela 080 Barcelona Fashion otoño-invierno 2013-2014 ha sido el desfile de la firma Custo Barcelona que, y como antesala a lo que será su desfile de Nueva York, ha querido acercar hasta la Ciudad Condal sus propuestas más comerciales. Con su diseñador, Custo Dalmau, hemos podido conversar en las horas previas a su desfile, adentrándonos en su 'backstage' y conociendo de primera mano esos cuidados diseños llenos de detalles que le han hecho ganarse un hueco privilegiado en la moda internacional.

-Comencemos acercando a nuestros lectores la colección que presentas en Barcelona. ¿Cómo son estas nuevas propuestas destinadas al otoño-invierno 2013-2014?
Esta colección es un poco el preludio de la colección de nivel más alto que presentaremos el próximo día 10 de febrero en Nueva York. Son unas propuestas que las hemos titulado, irónicamente, como 'Muy bella y un poco bestia' porque hay una parte muy femenina y otra muy opulenta y sastre, es decir, mucho más pesada, que sería la parte más 'bestia'. Es decir, hay muchos extremos tratados con ironía.

-¿Qué detalles veremos?
Hay mucho brillo metálico, mucha estructura de hombros y las prendas están cargadas de nuestro 'ADN' que es la fusión de materiales, grafismos y colores.


PULSA EN EL MONTAJE PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-En esta mezcla, ¿qué motivos gráficos son los que veremos en esta ocasión?
Hay una gráfica que nosotros llamamos contemporánea, muy indefinida, que no tiene un referente. Otras sí que presenta una inspiración étnica y urbana. Pero, en esta nueva colección, jugamos más con las texturas y los brillos que con los grafismos.

-En cuanto a color, este brillo metálico parece encontrar un contrapunto en una paleta muy tenue, dominada por los marrones, ¿no?
Hay color, pero los colores que utilizamos en invierno siempre me gustan que sean de un tono más bajo que los de verano. Hay algún color vivo, pero predominan mucho los grises, el negro, los tonos beis y el marrón.

-¿Con la colección de Nueva York qué comparte?
No tienen nada que ver. Aunque el espíritu y el concepto son los mismos, pero el nivel es otro.


PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-¿No te produce agobio tener dos desfiles en menos de dos semanas y en lugares tan alejados en el mapa como son Barcelona y Nueva York?
No, para nada. Estar en Barcelona nos ayudará en teoría a mejorar lo que será Nueva York.

-Aunque hay diferencias entre ambas pasarelas y son palabras mayores, ¿qué le falta a Barcelona para llegar al nivel de Nueva York?
A Barcelona le falta mucho rodaje. Nosotros, por ejemplo, llevamos en Nueva York 15 años desfilando. Es una pasarela más que consolidada. Barcelona tiene que consolidarse. Tiene organización impecable, pero en el mundo actualmente sólo hay tres pasarelas que captan toda la atención: París, Nueva York y Milán. Competir con ellas requiere mucha habilidad, perfección y tiempo.

-De esas tres capitales de la moda, ¿por qué te decantaste por Nueva York?
Realmente, fue porque estábamos en Nueva York y nos invitaron a desfilar.

-¿Cómo recuerdas ese primer desfile?
Lo recuerdo muy bueno, aunque ha pasado mucho tiempo y hemos ido madurando. No obstante, fue muy especial porque nos abrió las puertas de la semana de la moda de Nueva York.

-En tus desfiles, ¿cómo te gusta que los modelos muestren tu ropa? ¿Les das alguna indicación?
Nos gustan que lleven el color, que es nuestro 'ADN', con naturalidad. Y siempre la consigna que le doy a mis modelos es que sientan que están pasando un buen rato.

-Y, a nivel empresarial, ¿algún nuevo proyecto?
De momento, mis proyectos son el desfile de Nueva York y abrir alguna nueva tienda.

-Sin duda, tú no vives el amargo momento que supone tener que renunciar a desfilar como sí hemos visto que ha pasado con algunas firmas en determinadas pasarelas. ¿Cuál es el secreto de tu éxito?
Seguimos ahí. Y creo que el secreto del éxito es tomárselo muy en serio, hacer las cosas muy bien y tener un gran equipo humano detrás con mucho talento.

Más noticias sobre...

Más noticias

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema