II Jornadas de blogs de moda: los protagonistas

¿Cómo empezar un blog? ¿cómo conseguir que tenga éxito? Hablamos con algunos bloggers de moda para conocer su experiencia en la ‘blogosfera’

El Museo del Traje de Madrid ha acogido este fin de semana unas jornadas que han reunido a más 200 ‘bloggers’ con el fin de tratar algunos aspectos alrededor del universo más ‘fashion’ de la red. El término ‘blogger’ incluye a gente muy diversa y con estilos de vida muy diferentes: estudiantes, madres, arquitectos, periodistas… pero todos tienen un denominador común: una afición por la moda traducida en su propio blog.

Algunas de ellas, porque la mayoría son mujeres, llevan varios años surfeando las olas de la gran red que es Internet y ya son auténticas ‘gurús’ para las que empiezan; otras, apenas acaban de colgarse la ‘L’ pero ya apuntan maneras… Expertas o principiantes, todas coinciden en que lo importante es ser fiel a la idea inicial del proyecto y no engañar a los lectores con publicidad camuflada o cambiando la esencia original del blog de un día para otro.


null


Aprovechando la ocasión, hemos hablado con algunos de ellos, mujeres en su mayoría, para saber algo más sobre los blogs de moda: cómo empezar, cómo mantenerse, sobre qué escribir… Éstas son algunas de las cosas que nos han contado:

¿Cómo empezaste?
- “Soy arquitecta y abrí una web para mostrar los complementos que diseñaba. La idea de tener un blog surgió hace 4 años y fue inicialmente como una manera de darle tráfico a esa web de accesorios, es decir, como un medio para hacer público mi trabajo” (Macarena Gea de MacarenaGea.com)

- “Soy estilista y personal shopper y mis clientas comenzaron a decirme que debía abrir mi propio blog para dar a conocer mi trabajo. Así comenzó todo” (Bárbara Crespo, de El blog de Bárbara Crespo)

- “Comencé con una web en la que hablaba de cine y literatura y eso se convirtió en un blog en el que, poco a poco, empecé a incluir contenidos de moda, hasta hoy” (Mónica del blog Miss at la Playa)

¿Qué publicas en tu blog?
- “Somos un equipo de cinco personas y publicamos contenidos de tendencias, estilismos con nuestras propias fotos (lo que se conoce como un egoblog), tratamientos de belleza… Pero no hablamos como expertas en nada, sino como gente normal de la calle, quizás por eso se identifican tanto con nosotras” (Paula Iglesias, de Comparte mi moda)

- “Yo tengo un egoblog, publico fotos mías con diferentes estilismos. Me gusta hacerlo pero me oculto bajo un pseudónimo, me da un poco de vergüenza pensar que, cuando tenga un trabajo ‘serio’ más adelante, mi jefe pueda ver las fotos y pensar ‘¿qué haces publicando fotos tuyas en Internet?’ (Aleica de Plaisir et Mode)


Bloggers


¿Se puede vivir de un blog?
- “Sí se puede. Yo le dedico mucho tiempo pero no es mi modo de vida” (Macarena Gea, de MacarenaGea.com)

- “Sí y como ejemplo, Scott Schuman de ‘Sartorialist’. Sin embargo, no se puede pensar en eso como un objetivo porque no es fácil conseguirlo y puede ser frustrante, es mejor disfrutarlo y si llega, pues perfecto” (José Luis, de Esmoquin Room)

- “Uno puede ser periodista, médico, abogado… y tener un blog. Yo no diría que soy ‘blogger’ de profesión. Yo pienso que una persona tiene un blog porque le gusta hablar sobre ciertas cosas pero que no debería dar especial valor a las visitas, sino a ser fiel a sus intereses” (Beatriz Vera, de Con dos bolsas en cada mano)

¿Cuál es la clave para que un blog tenga éxito?
- “Publicar contenidos que vayan contigo. Todos somos un poco egocéntricos y nos gusta que la gente nos lea, cuanta más mejor, pero hay que permanecer fiel a la idea inicial” (Bárbara Crespo, de El blog de Barbara Crespo)

- “No te plantees objetivos, lánzate y prueba. Habla de temas que te interesen y deja que el blog crezca contigo” (Macarena Gea, de MacarenaGea.com)

- “Diferénciate de los demás. Ofrece algo accesible, algo con lo que la gente pueda identificarse fácilmente” (Paula Iglesias, de Comparte mi moda)

- “Disfruta de lo que haces, no pienses en llegar a vivir de eso. La mayoría de las veces, las cosas ocurren cuando menos las has planeado” (José Luis Díez, de Esmoquin Room)

- “Escribe sobre alguna de tus aficiones, algo que conozcas bien y, en general, cosas que te interesen” (Mónica, de Miss at la Playa)

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema