13 MAYO 2009

Diseñadores con historia: Christian Dior

Su ingenio creó una nueva silueta, el ‘New Look’, que ha sido reinterpretado por muchos creadores durante décadas

Ampliar
Christian Dior revolucionó la moda e instauró un nuevo concepto de elegancia femenina. 
Nació en Normandía en 1905 y, aunque comenzó la carrera de Ciencias Políticas y la de Música ante la insistencia de sus padres, pronto las abandonó para dedicarse a viajar y después para dirigir una galería de arte. En 1935, habiendo dejado de lado este negocio, empezó a ganarse la vida en París vendiendo a los periódicos dibujos de figurines de moda.

Fue tal su éxito, que en 1938 entró a trabajar con el diseñador Robert Piguet. En 1942 pasó a hacerlo con Lucien Lelong, hasta que en 1946 el empresario textil Marcel Boussac le brindó la oportunidad de abrir su propia casa de costura.

Meses después, en 1947, presentaba su primera colección, llamada ‘Corola’ y conocida en el mundo entero como ‘New Look’ (‘Nueva Imagen’). Tal fue el impacto causado con ella, que Dior fue reconocido enseguida como un genio de la aguja gracias a que creó una imagen de mujer muy femenina y coqueta; con faldas de mucho vuelo, cintura muy ceñida y hombros redondeados, que contrastaba poderosamente con los oscuros años de posguerra que se vivían en Francia.

Con el negro, azul y blanco como colores favoritos, y cuidando hasta el más mínimo detalle de sus creaciones -que adornaba siempre con broches y collares de perlas- Dior impuso un sello de elegancia cuyo legado aún pervive.

Christian Dior falleció en 1957. Su aguja fue sustituida por un jovencísimo Yves Saint Laurent, que trabajaba a las órdenes del gran maestro desde 1953.
En 1960, Saint Laurent fue sustituido por Marc Bohan, que permaneció al frente de la casa hasta 1989, año en que Gianfranco Ferré fue nombrado nuevo director creativo. El italiano trabajó en Dior hasta 1996. Actualmente, los diseños de la casa son obra del británico John Galliano que, a pesar de la teatralidad de muchas de sus creaciones, siempre es fiel a los cánones de elegancia y femineidad instaurando con el exquisito ingenio del Sr. Dior.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook