Del 'efecto Beckham' al traje sastre del futuro: Así ha arrancado la pasarela masculina de Milán

A pesar de ser más clásica de París o Londres, Milán se atreve esta edición con los tejidos tecnológicos aplicados a la sastrería de toda la vida

Tras el estallido de colores de la London Collections, que venía acompañado de algunos de los mejores looks de streetstyle de la temporada entre los chicos más VIP, Londres ha dejado la puerta abierta a Milán, que durante el fin de semana ha dado comienzo a su fashion week masculina. Milán es la pasarela más tradicional: reúne, junto con Savile Row, el mayor número de sastres por metro cuadrado, y firmas dedicadas a investigar el traje y todas sus posibles combinaciones. Las hechuras y cortes no suelen cambiar mucho de una temporada para otra, aunque la pasarela milanesa cada vez experimenta más con los tejidos y texturas, apostando por los acabados tecnológicos en piezas de vestir masculinas de toda la vida.

Esto es lo que hemos visto en la pasarela milanesa durante el fin de semana.

hombre-milan-05VER GALERÍA

hombre-milan-10VER GALERÍA

LAS TENDENCIAS

-Vuelve el denim, y lo hace por la puerta grande, con muchas de las nuevas colecciones vistas en Milán incluyéndolo en sus propuestas. La sombra de Beckham es alargada, aunque no todas las firmas aciertan por igual con el uso de este tejido, más duro y muy diferente de los tejidos tecnológicos, el lino o la seda. Algunas de las que aciertan de pleno: Calvin Klein Collections y su gama de colores en azul lavado, blanco y beis. Otras que fallan: Jil Sander, con dos piezas en denim muy oscuro y patchwork de flores de estilo japonés, o Dolce & Gabbana, que combina vaqueros rasgados con americanas de seda de estilo chinesco.

-Los nuevos pantalones. Di adiós definitavemente al skinny fit porque la temporada que viene lo que se llevan son las hechuras amplias, pinzadas a la cadera. También veremos shorts y bermudas, incluida la bermuda de vestir y la bermuda amplia que se confunde con una falda masculina (que casi ha desaparecido de las pasarelas tanto en Londres como en Milán, aunque aún está por ver el desfile de Givenchy), además de pantalones de jogging de vestir, una prenda 'híbrida' parecida a los leggings y de aire más deportivo, que se ajusta a la pantorrilla con un elástico.

COLECCIONES DESTACADAS

hombre-milan-15VER GALERÍA

JIL SANDER, primavera-verano 2016

Bajo la 'batuta' fashionista del diseñador Rodolfo Paglialunga, la nueva propuesta de Jil Sander ha sido una de las colecciones destacadas del fin de semana. Un minimalismo chic que recupera la esencia del traje de vestir, pero apostando fuerte por las nuevas tecnologías aplicadas a la moda: prenda súper funcionales, que integran dentro de un look sastre desde denim muy rígido hasta nylon de acabado brillante, gabardinas en tejido reflectante, y modelos patchwork elaborados con un auténtico puzzle de tejidos y geometrías tanto en dos piezas con pantalón largo, como en bermudas con americana, impermeables, camisas y monos.

Hemos echado en falta... las prendas de punto, esenciales en la temporada de entretiempo.

hombre-milan-06VER GALERÍA

CALVIN KLEIN COLLECTION, primavera-verano 2016

El double denim es quizá el look más difícil de todos los que integran el armario masculino. Con un tejido tan rígido, no sólo es importante acertar en las combinaciones de azul entre pantalón y camisa o cazadora: también con el corte perfecto de cada prenda, para que la silueta esté balanceada. Por eso, aunque parezca una de las propuestas más simples de Milán, la colección de Calvin Klein Collection presentada este fin de semana, y que seguíamos en directo a través de hola.com, es una de las más destacadas: además de apostarlo todo al tejido vaquero, la firma incluye un 'más difícil todavía' combinando los jeans con el traje de color arena, otro básico de verano también difícil de combinar con estilo (aunque si se consigue, los resultados son espectaculares). La clave para acertar con este look: los colores neutros, básicamente azul, beis y blanco, y las líneas depuradas, donde la única textura fuera del liso es el mismo tejido vaquero de los pantalones o la cazadora, además de las prendas de algodón en falso denim. Otras tendencias de la colección: los sueter con efecto laminado en color negro y berenjena, y los total looks en caqui y en blanco.

El detalle: los bolsillos en relieve, y los motivos casi invisibles en forma de palmeras, que sugieren un pequeño oasis cool entre tanto desierto.

LAS SORPRESAS

Una de las sorpresas de esta edición ha sido la vuelta de Ralph Lauren, no sólo a las pasarelas (hacía doce años que la firma no desfilaba con una colección para hombre), sino concretamente a la de Milán, sobre todo teniendo en cuenta que la firma es uno de los estandartes de la moda made in USA, y la polémica de los últimos años en torno a la falta de una pasarela de hombre en Nueva York, donde hasta ahora se presentaban las colecciones masculinas junto a las de mujer, en el mes de septiembre y con tres meses de retraso. Para compensar, la firma tiene pensado hacer 'doblete' este año, primero con la presentación de su Purple Label en Milán, y dentro de unas semanas, también en Nueva York, durante la recién estrenada New York Fashion Week's: Men.

hombre-milan-04VER GALERÍA

Otros que han dado la sorpresa esta edición, aunque por motivos diferentes, son Dolce & Gabbana: los diseñadores sicilianos buscan una conexión entre su Sicilia natal y la cultura oriental a través del Palazzina Chinese, o 'Palacio Chino', una antigua residencia real de la Casa de Borbón Dos-Sicilias ubicada en Palermo. El resultado: una colección que, si bien es de las más 'flojas' presentadas por la firma en los últimos años, propone una interesante mezcla de estilos alternando pavos reales multicolor con geometrías en blanco y negro, diseños florales, limoneros, Madonnas, pájaros y pagodas.

Descubre todas estas colecciones y muchas más de las vistas en Milán en la galería de imágenes

Más sobre: