Aprende a combinar el marsala, el 'Color del Año'

Pantone elige esta variante del burdeos como la tonalidad más imporante de 2015, después de decantarse por el 'orquídea radiante' el año pasado. ¿Quieres conocer las claves para adaptarlo al vestuario masculino?

A diferencia del 'orquídea radiante', una variedad de púrpura que presentaba en 2014 alguna complicación en el armario masculino, el color elegido por Pantone para el próximo año es casi un regalo para los hombres que quieran seguir una de las tendencias más comentadas del mes de diciembre: el marsala, también conocido como Pantone 18-1438, es el color que dominará lo que llevaremos los próximos doce meses. Una variedad de color entre el rojo y el marrón oscuro, similar a la que presenta el vino proveniente de esta región siciliana, que desde la propia firma definen como 'llena de calor' y con la capacidad de acentuar otros colores.

hombre-marsala-04

TRES EN UNO: El marsala es una variedad del burdeos muy familiar dentro del armario del hombre. En la imagen, los ejemplos de Zac Posen, con traje sastre sobre amarillo crema, Andrew Garfield, con pantalón de sport y camiseta gris, y Zac Efron, con chaqueta de punto sobre camisa vaquera en tono azulón.

Desde el año 2000, Pantone elige cada mes de diciembre el color dominante de su paleta, aunque no ha sido hasta 2012 cuando la firma de belleza Sephora lanzó una línea de maquillaje basada en el color de aquel año (el 'mandarine tango', una versión intensa del color mandarina), que se convertía en una fashion trend a seguir con lupa. Las razones para elegir el marsala en esta ocasión: es un color unisex que sirve tanto para hombres como para mujeres, tanto en prendas de vestir como en accesorios, y lo bastante flexible como para ser 'combinable', permitiendo experimentar sin pasarse de la raya. Además, favorece a casi todos los tonos de piel, funciona lo mismo sobre la ropa y complementos que sobre el diseño de interiores o incluso en el chapado de un coche deportivo, y lo identificamos rápidamente con conceptos como el glamour y el lujo.

hombre-marsala-10

La definición de Pantone no anda muy desencaminada de la realidad, al menos de la que domina el armario de las celebs: el marsala es una variedad muy específica del color burdeos, que a su vez ha sido uno de los colores estrella de la red carpet en la última década, siendo una de las opciones preferidas por los hombres cuando quieren deshacerse del esmoquin negro tradicional y apostar por una tonalidad sobria pero diferente. Uno de los que mejor ha sabido combinarlo: el it-boy Ryan Gosling lo lucía con clase en la Croisette del Festival de Cannes, en forma de esmoquin ajustado con solapas en negro a juego con la pajarita, y un reloj dorado como contrapunto a la tonalidad en vino.

hombre-marsala-05

Ryan Gosling con esmoquin color marsala, en el Festival de Cannes

Robert Pattinson hacía lo propio en una de las premiere de la saga 'Crepúsculo', en su caso creando contraste entre el borgoña exterior con la prenda interior: una camisa en color gris muy claro, con corbata a juego dos tonos por encima, y que se cuenta en la lista de tonalidades propuesta como posibles combinaciones para 2015. En esta lista también se encontrarían toda suerte de colores neutros, además de ámbar y amarillo dorado, verde turquesa o azul marino. Otra variante de este look: llevándola al revés, con el traje en color gris y los accesorios en color vino, como la corbata, la pajarita o incluso el zapato o botín.

hombre-marsala-08

Robert Pattinson con dos formas de llevar el color vino: en el traje y en la corbata


EL 'LOOK' EN PASARELA
El color vino se ha asomado a muchas de las colecciones de hombre de la próxima primavera-verano 2015, una de las posibles razones por las que Pantone podría haberse decidido a encumbrar precisamente este color. El proceso de selección es, de hecho, de lo más riguroso, asemejándose a lo que sería los Oscar del color: tras dos reuniones secretas al año, y dos días de presentaciones y debates entre representantes de Pantone en diferentes países, la firma elige su color preferido basándose en las tendencias de pasarela, diseño gráfico, interiorismo o packaging. Algunas de las colecciones masculinas que podrían haber decantado la balanza en favor del marsala: el tramo final de la propuesta de Valentino en París el pasado mes de julio, alternando estampados de flores con burdeos, oliva y azul; las bomber, prendas de sastrería y acabados satinados de Tiger of Sweden y Malan Breton; y la colección al completo de Dolce & Gabbana, inspirada en el mundo del toreo, con un gran número de trajes y tuxedos en color granate.

hombre-marsala-02


hombre-marsala-03

hombre-marsala-01

Más sobre

Regístrate para comentar