Las firmas de moda masculina abandonan Nueva York

Algunos diseñadores optan por presentar colecciones privadas en julio, siguiendo el calendario de pasarelas para hombre

hombre-ny-03VER GALERÍA

Thom Browne presenta sus colecciones masculinas en París...

La Semana de la Moda de Nueva York, la versión neoyorquina de la Mercedes-Benz Fashion Week, se encuentra calentando motores: la nueva edición, que presentará las colecciones primavera-verano 2015, echará a rodar el próximo jueves 4 de septiembre, ocupando la primerísima plaza en el calendario de desfiles del circuito, seguida inmediatamente por Londres y Madrid, que coinciden en fechas, además de Milán y París, que cerrará el círculo de presentaciones el 1 de octubre.

hombre-ny-02VER GALERÍA

... y las de mujer en Nueva York. En la imagen, otoño-invierno 2014-2015

Septiembre es uno de los períodos más excitantes dentro del círculo de la moda que, sin embargo, presenta un leve chirrido en la pasarela neoyorquina en comparación con sus homólogas en otras ciudades: al contrario que las otras grandes capitales de la moda (incluida Madrid, que ya se ponía las 'pilas' hace cuatro temporadas con la creación de la breve pero concisa MFSHOW Men), Nueva York es la única que aún sigue presentando las colecciones de mujer al mismo tiempo que las de hombre, que quedan sepultadas bajo la ingente cantidad de propuestas femeninas, diezmando considerablemente las oportunidades de visibilidad y branding de las marcas.

Las pasarelas masculinas llevan, de hecho, un calendario diametralmente opuesto al de las prendas de mujer: mientras que el pasado mes de julio, París, Milán, Madrid y la London Collections subían a la palestra sus propuestas masculinas para el próximo verano, las propuestas de hombre de Nueva York nos llegan con tres meses de retraso, cuando todas las ferias han dado carpetazo a la temporada veraniega, y comienzan a centrar sus esfuerzos en las colecciones de invierno de la temporada siguiente.

hombre-ny-01VER GALERÍA

El diseñador Michael Bastian se 'cae' oficialmente del calendario de Nueva York esta temporada

Este desfase, que se ha venido acusando desde la implantación de las primeras semanas de la moda de hombre de París y Milán, y más tarde con la consolidación del circuito en Madrid y Londres, supone un problema para los consumidores, pero también para las marcas: así lo subrayaba hace unos meses el diseñador Michael Bastian, que ganaba el premio de la CFDA al mejor diseñador de moda masculina en 2011, y que este año se ha caído del calendario oficial de Nueva York, adelantando la presentación de su colección de hombre al mes de julio, con un pase privado en el showroom de la firma.

hombre-ny-04VER GALERÍA

Colección femenina de J.Crew otoño-invierno 2014-2015, presentada en Nueva York

'El mes de septiembre no funciona para los hombres', apuntaba entonces a la publicación The Fashion Week Daily, 'julio es el mes en el que se venden las colecciones y no tiene sentido retrasar su presentación a septiembre'. La firma trasladaba así su colección al que ya se ha instaurado como calendario oficial para las colecciones masculinas, siguiendo la estela de otros pesos pesados del circuito, como Rag & Bone o Michael Kors, que también parecen estar acomodando sus ritmos al nuevo ciclo de pasarelas, o Thom Brown, el particular enfant terrible de la moda norteamericana, que presenta su colección de mujer en Nueva York y la de hombre en París.

hombre-ny-05VER GALERÍA

La misma colección, en su versión para hombre

Los compradores de moda no son los únicos que parecen estar forzando a las firmas a dar este paso: como el propio Bastian apuntaba en la misma entrevista, los propios editores de moda se habrían encargado de dar forma a este ciclo. 'Los editores piensan en historias en julio, no en septiembre. Salen de ver los desfiles de Londres, MIlán y París con historias en la cabeza sobre las nuevas colecciones. Si a nosotros no nos ven hasta tres meses más tarde, estamos perdiendo ese barco'.

hombre-ny-08VER GALERÍA

Algunas firmas, como Rag & Bone, han comenzado a organizar eventos también en el mes de julio

A pesar de esta 'huída', la nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York seguirá contando con presencia masculina: la pasarela concentrará por segunda temporada consecutiva sus colecciones para hombre en un solo día (el New York Fashion Week Men’s Day), con hasta diez colecciones -cuatro más que en el mes de febrero-, entre ellas Antonio Azzuolo, Bespoken, Carlos Campos, Lucio Castro, Stephen F, Gents o Marlon Gobel.

Más sobre: