Nueve herramientas para triunfar en la empresa

La Universidad de Harvard elabora un listado con las cualidades más importantes a la hora de escalar en la empresa

hombre-empresarios-01VER GALERÍA

Rafael de Medina, Duque de Feria, y dueño de la firma Scalpers

Hace apenas unas semanas, la Universidad de Harvard desvelaba en un análisis las  habilidades laborales  que se requieren a a la hora de hacer negocios, comparando el abanico de herramientas que debe tener, por ejemplo, un CEO a la hora de sesarrollar un proyecto, con las de un atleta, que en lugar de ir similando nuevas competencias, elige concentrarse sólo en una, la mejor, durante la mayor parte de su carrera.

Partiendo de esta premisa, la publicación Harvard Business Review elaboraba una lista de hasta dieciséis competencias, elegidas por un total de más de trescientos mil empleados, que se repetían independientemente de si la persona entrevistada ejercía las veces de seniors, supervisores, ejecutivos o subordinados.

hombre-empresarios-02VER GALERÍA

Los empresarios españoles, Bertín Osborne y Rosauro Varo

Su conclusión: a medida que subimos en el escalafón laboral, hay un grueso de habilidades que siguen resultando indispensables, cuaquiera sea nuestro nuevo rango en la empresa. Lo que sí cambia, sin embargo, es la importancia que van adquiriendo estas habilidades según avanza nuestra carrera. Algo especialmente relevante para los empresarios de nueva generación.

Las cualidades más importantes para el nuevo empresario:

1. Que inspire y motive a otros (38%)
2. Que mantenga íntegra la honestidad en el trabajo (37%)
3. Que resuelva y analice problemas (37%)
4. Que busque resultados (36%)
5. Que sea capaz de mantener una comunicación fluida (35%)
6. Que trabaje en equipo (33%)
7. Que establezca relaciones (30%)
8. Que transmita profesionalidad y conocimientos técnicos (27%)
9. Que tenga visión estratégica (24%)

Las siete primeras de la lista serían las esenciales en el grupo de los supervisores, mientras que la habilidad para resolver problemas se identificaría con la escala intermedia dentro de la estructura de la empresa. Para los senior, sin embargo, el poder comunicarse de manera eficaz escalaría hasta lo más alto del ranking, siendo una de las armas más poderosas a la hora de liderar un departamento. Para los ejecutivos en lo más alto del escalafón business: una de las herramientas de trabajo más eficaz es la visión empresarial, y la capacidad de desarrollar una estrategia de negocio.

Y es precisamente esta última en la que el estudio incide especialmente: a pesar de que este conjunto de competencias parezca ser común a lo largo de toda una carrera, independientemente de en qué escalón nos encontremos, la visión estratégica, que sólo aparece con fuerza en la recta final, debe cultivarse desde el primer día; poseerla, defienden desde Harvard, sería la llave para ir ascendiendo poco a poco de un puesto a otro.

Más sobre: