Así es el futuro de las nuevas tecnologías portables

Los 'wearables' son dispositivos que se integran en la ropa o se transforman en accesorios de moda

hombre-tecno-03VER GALERÍA

El diseñador Adrien Sauvage presentó el primer chino con cargador para el smartphone en la London Collections

En inglés se le conoce como wearable technology. En castellano, y a falta de un término más sofisticado, tecnología 'ponible' o 'que se lleva', su traducción literal. Su cabeza más visible es Google Glass, la gafa con conexión a Internet de Google, quizá por lo difícil que es competir con el gigante de Silicon Valley tanto en popularidad como en penetración de mercado. Aunque no es la única: los wearables se han convertido en el futuro de la conectividad y las nuevas comunicaciones, un híbrido entre el accesorio de moda y el smartphone, que permitirá a sus usuarios en el futuro más cercano tener acceso a la red a través de pulseras, relojes y hasta zapatillas deportivas.

hombre-tecno-04VER GALERÍA

El sofisticado diseño del reloj inteligente de Motorola

El wearable más reciente, y que más ruido ha hecho en los últimos días en la esfera techie, ha sido el zapato inteligente Lechal, un diseño de la empresa emergente de origen hindú Ducere Technologies, que conecta el calzado a cualquier teléfono smartphone, y es capaz de dar instrucciones GPS a quienes lo llevan a través de una suela vibratoria. Las posibilidades permiten desde salir a correr con un trazado preconcebido, hasta hacer turismo sin preocuparse por la ruta, y servir como herramienta de navegación a las personas invidentes.

hombre-tecno-06VER GALERÍA

Carlos de Inglaterra, uno de los primeros en probar Google Glass el pasado mayo

Los smartshoes llenan así un nicho, el de los accesorios de moda convertidos en dispositivos, que hasta ahora copaban casi exclusivamente los relojes. El más sonado, el que aún está por llegar: el reloj inteligente de Apple, sobre el que circulan cientos de rumores -como con cualquier producto, real o imaginado, de la firma fundada por Steve Jobs-, y que se intuye coparía el mercado de manera casi inmediata, a pesar de que existan ya un buen número de diseños a la venta. Dos de ellos: el Moto 360 de Motorola, con pantalla táctil, búsqueda por voz y sistema de aviso de notificaciones, y que verá la luz a lo largo de este verano; el segundo, el smartwatch de Samsung, el Galaxy Gear, con cámara integrada en la correa, control del teléfono desde la esfera y capacidad para hacer y recibir llamadas desde el propio dispositivo.

hombre-tecno-02VER GALERÍA
Lechal es un zapato inteligente que da direcciones GPS a través de una plantilla que vibra

Las prendas de vestir también han evolucionado a la velocidad de la luz hacia un tipo de moda tech cada vez más funcional. Los experimentos en este campo se dirigen sobre todo hacia la usabilidad de las prendas, y cómo sacarles el mayor rendimiento ante cualquier circunstancia (por ejemplo, tejidos que se adaptan a los cambios climáticos), teniendo siempre en mente que la belleza de la pieza es lo más importante. Otras aplicaciones de la ropa tecnológica: la que presentaba la firma A. Sauvage en Londres el mes pasado, durante la London Collections primavera-verano 2015, y en la que se desvelaba por primera vez la colaboración de la firma con Microsoft para crear el primer pantalón chino con capacidad para cargar un teléfono a través de una placa integrada en el bolsillo delantero.

Desubre más ejemplos de tecnologías ponibles en la galería de imágenes.

Más sobre: