El mundo del toro, en blanco y negro

Una nueva exposición trae a Madrid espectaculares instantáneas de cine y toros

VER GALERÍA

Jackie Kennedy y la Duquesa de Alba, en una instantánea de 1966 ©EFE

Echar la vista atrás y ver a Jackie Kennedy, Rita Hayworth o Ava Gardner asomadas a los tendidos. Esta es la iniciativa que este año ha acompañado a la tradicional corrida de toros de San Isidro de Las Ventas, en Madrid, amparada por la agencia EFE, que ha presentado una sorprendente exposición fotográfica con motivo de su 75 aniversario, con todas las personalidades que han pasado por las plazas de toros españolas desde los años 20 hasta hoy.

VER GALERÍA

Charlton Heston aprendiendo a torerar en Las Ventas ©EFE

En total, la muestra alberga más de medio centenar de imágenes, que se pueden visitar hasta el próximo 21 de mayo en el espacio Tendido 11, y se abren con una sorprendente instantánea de Jackie Kennedy y la Duquesa de Alba en 1966, año en el que la ex Primera Dama visitaba la Feria de Sevilla en un viaje organizado por su círculo de amigos, poco después de la muerte de JFK. Casetas, caballos y Maestranza maravillaron a la belleza norteamericana, que no dudó en ponerse peineta y vestirse de flamenca, como muestra de su admiración por la cultura andaluza.

VER GALERÍA

Grace de Mónaco junto al príncipe Rainiero en Sevilla, en 1966

Otro rostro que se dejaba ver por los tendido españoles de la época fue la actriz Ava Gardner, cuya afición por el toreo desembocó en un romance con Luis Miguel Dominguín. La muestra también recoge imágenes de Audrey Hepburn y su marido, el también actor Mel Ferrer, una elegante Marlene Dietrich, que viajó hasta Madrid para actuar en la sala de fiestas Pavillion de El Retiro en 1960, Lauren Bacall con la cara lavada, y la siempre glamourosa Grace de Mónaco, quien visitó en numerosas ocasiones varios de los cosos más representativos de España junto al Príncipe Rainiero, cámara de fotos en mano.



Ava Gardner, ayudando con una lección de inglés al torero español Mario Cabre

El interés de la actriz Rita Hayworth por la tauromaquia también fue más allá de los ruedos, quizá atraída por su ascendencia española. En 1952, y aprovechando su estancia en España, la inolvidable protagonista de 'Gilda' no dudó en acudir a la finca onubense del torero Miguel Báez Espuny 'El Litri'. El propio diestro le enseñaba entonces a coger el capote y deslizarlo por el albero, igual que hicieron Luis Miguel Dominguín, casado entonces con Lucía Bosé, con una exuberante Sofía Loren, y el maestro Domingo Ortega con Charlton Heston en el ruedo de Las Ventas.

¿Quieres ver a algunas de las celebridades amantes del mundo del toro? Hacemos un recorrido por estas y otras instantáneas históricas.

Más sobre: