¿Quiénes son los 'sapeurs'?

'La Sape' es uno de los movimientos más longevos de la moda masculina

SapeursVER GALERÍA

Los 'sapeurs' integran uno de los movimientos de la moda más longevos del mundo

'La Sape' o, lo que es lo mismo, la Société des Ambianceurs et des Personnes Élégantes (La Sociedad de de Ambientadores y Personas Elegantes). Un movimiento que bien podría encajar con el último grito en tendencias masculinas dentro de la blogosfera, pero cuyo origen es bien distinto, y tiene poco que ver con Internet: con raíces en Brazzaville y Kinshasa, las capitales de la República del Congo y la República Democrática del Congo, 'La Sape' es quizá el movimiento más peculiar de cuantos se puedan encontrar dentro de la sociedad africana, combinando al mismo tiempo estilo y revolución social desde los años 20.

Casi cien años de historia que se reumen en la capacidad de un grupo de hombres (y hoy en día también algunas mujeres) para replicar el look dandy que se popularizaba en el país africano durante la época colonial, después de pasar a formar parte de las conquistas territoriales de franceses y belgas. Ya entonces, en un intento por imponer la europeización entre la población africana, los franceses combatían la 'desnudez' de los nativos con ropas de segunda mano venidas desde el continente blanco, mientras que las clases altas recién llegadas se adscribían al dandismo de la época, heredado de figuras históricas como Beau Brummel o Lord Byron.



©Daniele Tamagni

Esta diferencia de clases marcada por la vestimenta se absorbía de una manera muy peculiar entre algunas esferas de la sociedad congoleña: cautivado por las formas elegantes de los europeos, André Grenard Matsoua fundaba casi sin querer 'La Sape', un movimiento que replicaba las maneras y formas de vestir del hombre blanco adquiriendo una elegancia propia, pasando de las ropas de segunda mano a la moda venida directamente de París, fuera cual fuese su precio.



'Gentlemen of Bacongo' recoge parte del legado de 'La Sape' en forma de imágenes

El movimiento se prolongaría hasta los años 50, fusionándose entonces con los movimientos musicales emergentes en la época. Lejos de disolverse, 'La Sape' se volvía aún más fuerte, instaurándose como una entidad con nombre propio una vez el país se adentraba en su época postcolonial, dividiendo el territorio en las dos mitades que conocemos hoy. El resquebrajamiento de la sociedad congoleña llevaba a muchos de estos hombres a buscar asilo en grandes capitales europeas, con Londres y París entre las primeras de la lista, ampliando aún más las fronteras de los sapeurs, y, con ellas, también sus armarios.



Cierre del desfile de Paul Smith, primavera-verano 2010

A día de hoy, 'La Sape' se encuentra en buena forma: los dandies de ambas capitales siguen en boga, convirtiéndose quizá uno de los movimientos de moda más longevos del planeta. Su historia ganaba algo de luz pública tras ser editada en forma de libro con 'Los caballeros de Bacongo', una recopilación fotográfica de Daniele Tamagni, con prefacio de Paul Smith. Los sapeurs servían más tarde de inspiración para uno de los videoclips de Solange Knowles (la hermana menor de Beyoncé) y se convertían en protagonistas de la actual nueva campaña de la cerveza Guiness, con un mini documental que acredita la elegancia extraordinaria de estos hombres, conservada en el tiempo por más de cien años.

El estilo de los sapeurs es, eso sí, tan divergente como sus formas, aunque la nota común está en el uso del color: una normativa fuera de lo que marcan las reglas de vestir en Europa que, lejos de ser aburrida o monótona, incorpora numerosos guiños a una extravagancia que hoy en día sólo vemos en el prêt-a-porter, con arco iris de colores brillantes y mezclas sorpresivas. Los sapeurs contemporáneos, además, han ido radicalizado su imagen en los últimos años, pasando del 'dandismo' a una versión más excéntrica de la moda. Su punto de partida: las creaciones de diseñadores japoneses, como Yohji Yamamoto o Issey Miyake.

Más sobre: