¿Es el esmoquin con pantalón corto una tendencia de moda?

El 'look' de Pharrell en los Oscar es un clásico de las colecciones masculinas



Pharrell Williams y su comentado esmoquin con bermuda en los Oscar

La pasada semana sucedía lo impensable en la alfombra roja de los Oscar: el cantante Pharrell Williams hacía acto de presencia con un esmoquin de Lanvin, que combinaba una chaqueta de factura tradicional con una bermuda a la rodilla. Dejar los gemelos al descubierto sobre la red carpet más importante de la temporada parecía una osadía que, sin embargo, ha tenido una acogida más que aceptable entre las recientes colecciones de hombre, tanto de la temporada actual como en las temporadas pasadas.



Esmoquin y trajes veraniegos con pantalón corto para 2014, de Les Hommes

El short suit, o traje con pantalón corto, no resulta ninguna novedad para las casas de moda masculina, por mucho que Hollywood subraye la falta de protocolo del cantante. El resurgir del artista como style icon no podía haber tenido mejor precedente: a lo largo de los últimos meses ya le habíamos visto lucir como pocos el traje slim-fit en eventos varios, y el esmoquin de la gala de los Oscar no hacía más que rubricar su gusto por las prendas que se alejan de los cánones habituales del vestir masculino.


Americana de doble botonadura y short, de Kris Van Assche

La alfombra roja siempre se ha dividido entre los actores y actrices que se decantan por un look más clásico y con escaso nivel de riesgo, y los que permanecen fieles a su vestuario habitual, ganándose la mayoría de comentarios en las crónicas previas a la ceremonia. El esmoquin de Pharrell, sin embargo, resulta un fashion statement que resume muy bien la dirección que han tomado las colecciones de moda para hombre en los últimos años: más arriesgadas, renovando los patrones clásicos, y recuperando el estilo reciclado desde los años 50 para traducirlo a un lenguaje completamente nuevo, más acorde al nuevo milenio.



Opciones con colores lisos y brillantes, de James Long



Junya Watanabe, colección para hombre primavera-verano 2014

La clave para acertar con esta prenda: dominar los largos, tanto de la bermuda como de la chaqueta, para equilibrar la figura sea cual sea la estatura del hombre. La segunda regla de oro: mantener las disparidades al mínimo -siempre es mejor optar por combinaciones diferentes de texturas, tejidos o colores antes que de estampados-, y partir de combinaciones simples (quizá no un esmoquin de primeras), que se puedan llevar con naturalidad, acompañadas de una pareja de zapatos veraniegos, como mocasines o náuticos.

Más sobre: