Las Semanas de la Moda vivirán su primera 'maratón' de moda masculina

Londres, París, Milán y Madrid consolidan el circuito de pasarelas de moda para hombre

VER GALERÍA

Hardy Amies, en la pasada edición de la London's Collections de Londres

Aunque la Alta Costura hoy se considere algo exclusivo y más cercano a una pieza de arte propia de museo que de una pasarela de moda, lo cierto es que hasta los años 50 la Haute Couture era la principal, sino la única, versión de la moda que llegaba a desfilar en los pequeños salones privados de París. El diseño a gran escala del prêt-à-porter democratizaría la moda en las décadas posteriores, hasta llegar al circuito que conocemos hoy, y que divide las producciones en las colecciones primavera-verano y otoño-invierno, además de las correspondientes colecciones crucero de algunas firmas.

La vida de las pasarelas masculinas, con prendas exclusivamente de hombre, ha corrido una suerte distinta: un proceso mucho más lento -como si la moda de hombre fuese de algún modo menos relevante que la de mujer-, que recibía el empujón definitivo hace poco menos de cinco años, cuando las grandes capitales de la moda, como Nueva York, Londres o París, se posicionaban en favor de la creación de una plataforma eminentemente masculina, similar a las Semanas de la Moda femeninas.

Las primeras en debutar en este terreno serían Milán y París: sus propuestas masculinas están más que consolidadas, con citas fijas como Dior, Hermès, Louis Vuitton, Armani o Versace. El segundo empujón: el de Londres y Madrid, que se producía años más tarde, concretamente en enero de 2012, con la creación de la primera London's Collections, y apenas seis meses más tarde, con el lanzamiento de la primera edición de la MFSHOW Men en la capital española.

Dos pasarelas fuertes que le aportan savia nueva al circuito de pasarelas masculinas y que, este año, por primera vez, competirán en igualdad de condiciones con las Semanas de la Moda femeninas: a falta de que Nueva York se lance de lleno a por la moda para hombre, el próximo 6 de enero veremos la primera 'maratón' masculina de la historia de la moda.

Londres, con un calendario de tres días, concentrará los desfiles de los principales nombres del diseño británico: Topman, Hardy Amies, Christopher Kane, James Long, Hackett, Alexander McQueen, Tom Ford, Burberry Prorsum... Milán recogerá el testigo dos días más tarde, con un primer desfile a cargo de Corneliani, al que seguirán los nombres de rigor de la pasarela francesa. Cuatro jornadas intensivas de desfiles -el día más 'potente' del calendario reúne hasta trece desfiles de trece diferentes firmas-, a las que seguirá sin interrupción la Semana de la Moda masculina de París el mismo 15 de enero, extendiendo su calendario de desfiles hasta las cinco jornadas.

Valentino, Raf Simons, Givenchy, Kenzo, Lanvin, Saint Laurent... finalizarán sus pases justo a tiempo para el inicio de la Alta Costura el próximo 20 de enero, mismo día en que está previsto que de inicio la MFSHOW Men de Madrid, que en su segunda edición mostrará diez colecciones para hombre, y entre las que se cuentan Emidio Tucci, El Ganso, Mirto y Hóminem.

¿Tienes a punto ya tu calendario para las fashion week de hombre de la temporada?

Más sobre: