¿Qué habilidades fueron las más demandadas por las empresas en 2013?

Pon a punto tu currículum con este 'top 25' de las habilidades empresariales



¿Qué hace que un perfil profesional destaque por encima de otro? A la hora de ponerse manos a la obra con la búsqueda de empleo, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más importantes de networking, poniendo en contacto a empresas y empresarios con trabajadores, start-ups, freelancers, activos y proveedores potenciales.

Una de estas redes, de las más extendidas en España, es LinkedIn, que ha aprovechado el término del año para hacer una lista con las habilidades más demandadas entre las empresas que buscan trabajadores en su red de perfiles. Y tienen donde elegir: hasta 259 millones de usuarios en todo el mundo, registrados con el propósito de convertir el tradicional currículum en una intensiva labor de conectar y comunicar, ya busquemos empleo o a alguien a quien emplear.

En este tipo de redes, lo que cuenta se divide en dos categorías: experiencia o historial de empleo, y habilidades, donde entrarían todos aquellos conocimientos adquiridos tanto a través de nuestros estudios y formación, como las capacidades nuevas que desarrollamos cuando 'aterrizamos' en un nuevo puesto de trabajo. Es en esta última parcela en la que se centra el estudio, que ha derivado en un top 25 con las habilidades más demandadas en 2013 por las empresas de todo el mundo. Advertimos: la programación informática es el futuro.

1. Mercadotecnia en medios y redes sociales, o Social Media Marketing (SMM). Combina los objetivos de marketing en Internet con medios sociales, como blogs, agregadores de contenidos, redes sociales, microblogging...

2. Desarrollo de plataformas móviles.

3. Cloud Computing, o informática en la nube, un modelo de servicios en red a los que se accede de manera remota y a través de cachés temporales.

4. Perl/ Python/ Ruby: tres tipos de lenguaje de programación.

5. Análisis de datos, estadística y minería de datos. Orientado a descubrir patrones en grandes volúmenes de datos y transformarlos en estructuras fáciles de entender.

6. User Interface Design, o lo que es lo mismo, diseño de webs, apps, software y dispositivos móviles, enfocados a la experiencia del usuario, a fin de hacerla lo más eficaz posible.

7. Marketing online.

8. Recursos humanos.

9. Desarrollo de negocio y BRM (Business Relationship Management). Para implementar nuevas oportunidades entre empresas, negocios o comercios.

10. Sistemas de pago.

11. Business Intelligence, o inteligencia empresarial.

12. Ingeniería de datos y almacenamiento de datos.

13. Programación o desarrollo web.

14. Diseño de algoritmos.

15. Administración de bases de datos y programas software.

16. Animación.

17. C o C++: sendos lenguajes de programación.

18. Middleware: un software que hace las veces de puente entre aplicaciones, redes o sistemas operativos.

19. Desarrollo de programas Java.

20. Software Quality Assurance, o lo que es lo mismo, control de calidad en la creación de software. Esto incluiría también las pruebas de usabilidad del propio software.

21. Relaciones públicas y comunicación.

22. Ingeniería de software.

23. Seguridad de la información, donde cabrían todas las medidas preventivas que permiten proteger información dentro de una organización (y no exclusivamente de un sistema informático).

24. Estrategia y planificación empresarial.

25. Administración de sistemas de almacenaje.

Más sobre: