David Bowie es el británico mejor vestido de la historia

La BBC publica un 'top 10' con las figuras más relevantes para la moda del Reino Unido

VER GALERÍA

El Duque Blanco ha sido elegido como el britántico más influyente de la historia de la moda

Sin diferenciar entre hombres y mujeres sino más bien por trascendencia histórica: de esta premisa parte la más reciente encuesta de la revista editada mensualmente por la BBC, BBC History Magazine, y que el pasado mes proponía a sus lectores hasta diez candidatos, aspirantes al puesto de personaje británico mejor vestido de todos los tiempos. El elegido: el sexagenario David Bowie, el único que pasa el corte del siglo XX -junto a la condesa de Rosse, Anna Messel, nacida en 1902-, y que, según la publicación, sería la figura con mayor relevancia en la historia de la moda conocida hasta la fecha.



El Victoria & Albert's Museum de Londres dedicaba este mismo año una exposición al estilo del cantante

Sus contrincantes, otros pesos pesados en esto del buen vestir, se remontarían nada menos que al siglo XIII, en la figura del monarca Enrique III (1207-1272), propuesto por el Dr. Benjamin Wild, historiador especializado en moda masculina y profesor en la escuela de moda y diseño de la editorial Condé Nast. A lo largo de su reinado -uno de los más largos en la historia del Reino Unido, después de subir al trono a la edad de nueve años-, habría empleado su aspecto y forma de vestir para subrayar su figura de autoridad al frente del Reino. Además, puntualizan, es el primer Rey inglés de quien se guarda registro en lo respectivo a sus prendas, con detalles tanto de los materiales, como de los complementos y piezas de joyería.


Dos de sus contendientes: Alejandra de Dinamarca y Beau Brummel

El dictamen sartorial del monarca es el primero en la historia pero no el último: otras figuras de la realeza que forman parte de este particular top 10 habrían sido Alejandra de Dinamarca, reina consorte del Reino Unido como esposa de Eduardo VII -uno de sus mayores logros fue renunciar a los inmesos faldones victorianos para sustituirlos por una versión avanzada del chaqué femenino, con chaqueta y falda-, o la imponente Isabel I de Inglaterra (1533-1603), quien mantuvo un perfecto y regio estilo hasta el final de sus días, con espectaculares vestidos de satén, bordados, joyas y perlas.



La Reina Isabel I de Inglaterra, otra de las figuras de relevancia en la historia de la moda reciente

Entre los hombres más destacados, y aunque ninguno haya conseguido finalmente hacerle sombra al Duque Blanco, se encontrarían desde el funcionario naval del siglo XVII, Samuel Pepys -que en sus diarios dejaría un detallado legado de sus avances sartoriales, así como los de su esposa-, el político whig Charles James Fox, de quien remarcan su capacidad para convertir su indumentaria en una herramienta de poder político, y el considerado como primer dandy de la historia, Beau Brummel ('el bello Brummel', 1778-1840), árbitro de la moda en Inglaterra y amigo del rey Jorge IV, e impulsor del traje para hombre tal y como lo conocemos hoy.

¿Quieres descubrir más sobre el estilo del brit mejor vestido de la historia? No te pierdas la retrospectiva sobre David Bowie.

Más sobre: