Los estampados que vienen

Elegimos los 'prints' más destacados de las colecciones de hombre el otoño-invierno 2013-2014

¿Qué colecciones han incoporado bodegones a sus prendas masculinas? ¿Sabes qué diseñador ha convertido el brogue en algo más que un simple zapato? ¿Puede la iconografía religiosa convertirse en motivo de una colección de moda? Los estampados que vienen -los que veremos en abundancia en las colecciones de pasarela, y por ende, adueñándose del high street y las cadenas de moda exprés-, tienen mucho que decir de las prendas previstas para el otoño-invierno 2013-2014: si ya la pasada temporada, el print se convertía en el eje de muchas propuestas masculinas, las nuevas colecciones han convertido la técnica del estampado en todo un arte, que va más allá de la mera camiseta con mensaje.

Desde prendas de punto a americanas, cazadoras, camisas y hasta el tradicional esmoquin. Los nuevos estampados reproducen motivos gráficos casi con la misma insistencia que el horror vacui del mundo del arte: pocos centímetros de tejido quedan libres de cenefas, rayas, motivos geométricos, print animal o topos.

Los grandes favoritos: las flores, que brotan con especial fuerza en las propuestas de Dolce & Gabbana y Louis Vuitton, los motivos de origen étnico de Etro y Dries van Noten, las geometrías, como las de Raf Simons y Paul Smith, y las reproducciones a gran escala, que toman como referencia desde el arte del Renacimiento hasta iconos pop de los años setenta y ochenta. * Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
Una de las colecciones con mayor profusión de estampados es Dolce & Gabbana, que reproduce fielmente los bodegones de flores de su línea femenina en las prendas de hombre, con americanas, chalecos, camisas y chaquetas de esmoquin de aspecto renacentista. 
Los motivos religiosos también hacen acto de presencia en la colección más arty de la firma, con camisetas y prendas de seda estampadas que recuerdan a los antiguos retablos del Renacimiento. 
La firma de Domenico Dolce y Stefano Gabbana va un paso más allá, trasladando alguno de sus motivos más suntuosos a sus prendas bordadas, con cretonas de flores de vivos colores. 
Fiel a su estilo, Etro estructura su coleccción otoño-invierno 2013-2014 en torno al estampado Paisley, las cenefas y los motivos con efecto 'espejo', repartidos de manera simétrica sobre la prenda, tomando la botonadura y la costura de la espalda como eje. 
Otra firma que apuesta por el estampado de flores es Louis Vuitton, que adapta el look pijamero de batín y camisas de seda a sus looks de día y noche, tanto en esmoquines como en prendas de abrigo. 
Radicalmente distinta resulta la propuesta de Juun J, que apuesta por los estampados gráficos, con criaturas de ciencia ficción, tomando como referencia el mundo animal. 
Motivos de corazones y estampado animal, de Burberry Prorsum, mientras que Lou Dalton apuesta por lo seguro con el look tartán, en verde y azul marino. 
Los retratos a gran escala de algunos de los iconos de la cultura pop invaden las colecciones de James Long y John Richmond, con maxiprints estampados sobre la pechera. En la imagen: Divine, la musa del director John Waters en los años 70, Dave Gahan, de Depeche Mode, Ian Curtis, el desaparecido líder de la banda Joy Division, y la cantautora Patti Smith. 
Frankie Morello le da un giro al concepto de 'moda artquitectónica', obviando las formas y patrones y dando mayor peso a los estampados, que se inspiran en el West Village neoyorquino, reproduciendo paredes de ladrillo, cenefas en madera y pizarra. 
Por su parte, Raf Simons y Paul Smith se decantan por las reproducciones de motivos geométricos, que evocan el look pata de gallo en vivos colores, con el rosa como punto de partida. 
Cuatro ejemplos del estampado arty geométrico: de izquierda a derecha, Henri Vibskov, John Lawrence Sullivan, Paul Smith e Iceberg. 
Dries van Noten se contagia del espíritu Etro para la temporada que viene, y hace suyos los estampados de origen étnico, rindiendo homenaje al Paisley en sedas, lanas y terciopelos. 
Blanco y negro, con geometrías, raya diplomática, estampado gráfico y topos. De izquierda a derecha: Neil Barrett, Les Hommes, Viktor & Rolf y John Richmond. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema