28 JUNIO 2013

¿Qué estampado está arrasando en la Semana de la Moda Masculina de París?

Philip Lim y Dries Van Noten se suman a la tendencia 'jardín' para la primavera-verano 2014

Hombres cuajados de flores de la cabeza a los pies: los diseñadores de París parecen haberse rendido por fin a la tendencia floral más festiva de la Semana de la Moda Masculina. Una tendencia que ya hacía una tímida aparición en la London's Collections la pasada semana, para germinar del todo el Milán y consolidarse en la Ciudad de La Luz, que vive estos días su particular fashion week de moda para hombre.

Las dos colecciones destacadas de la jornada de ayer: Philip Lim y Dries Van Noten, que sucumben al flower power en versión Beckham -el ex futbolista del Paris Saint Germain se dejó caer por el pase de Luis Vuitton a eso de las dos de la tarde-, con sendas colecciones inspiradas en la jardinería y en los efectos que ésta tiene sobre la moda.

Un estampado hasta ahora esquivo en lo que respecta a las prendas masculinas, que pone de manifiesto la reciente (y creciente) inclinación de las nuevas casas de moda de difuminar las líneas entre ambos géneros, incorporando piezas e imágenes propias del armario de la mujer a las prendas de vestir del hombre. Otros ejemplos vistos ayer: las faldas y flecos de Rick Owens, o el look preppy de Vuitton. Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

Aires playeros para la colección de moda masculina de Philip Lim primavera-verano 2014: la firma se inspira en el espíritu surfero de los años 70, mezclando neoprenos con tachuelas punk, motivos troquelados, sandalias cangrejeras y bombachos a imagen y semejanza de bañadores y trunks

Los estampados de flores de hibisco siguen siendo una constante en esta previsión de tendencias para el año que viene, alternadas con rayas verticales en camisolas y ponchos, en una ingeniosa combinación de géneros masculina-femenina. Las prendas destacadas: las cazadoras de piel a parches, con texturas metalizadas e iridiscentes. 

La línea masculina de la firma Issey Miyake acaba de pasar a manos del japonés Yusuke Takahashi, uno de los jóvenes aprendices del diseñador -apenas cuenta 27 años-, que se encargó de presentar la colección 2014 ayer en París. Lejos de arriesgar, la propuesta investiga los medios de estampación y tintado de tejidos tradicionales, imprimiendo un carácter quizás demasiado modesto a sus combinaciones de camisa y pantalón o bermudas. 

Más llamativa resulta la puesta en escena de Dries Van Noten: al fin y al cabo, el diseñador se haya inmerso en la preparación de la retrospectiva que presentará en el Museo de Artes Decorativas de París el año que viene. Un viaje a los archivos que le ha valido para sacar a la luz toda la artillería pesada de sus anteriores colecciones, con excelentes resultados. 

Louis XVI, Jimi Hendrix, Oscar Wilde o Jean Cocteau inspiran la nueva propuesta del belga, que se deja llevar por su pasión por la jardinería imprimiendo carácter a las prendas masculinas, cuajándolas de flores. Shorts surferos de vestir, brocados y todo un paráiso vegetal, hacen de esta una de las colecciones destacadas del día. 

Austera como siempre, la propuesta de Rick Owens despegaba ayer de París al ritmo de música metal en directo: prendas punk en color negro, con faldas para hombre, flecos, mangas ultralargas o tank tops, aberturas y cremalleras, además de las zapatillas que el diseñador ha creado en colaboración con Adidas. 

El look preppy Louis Vuitton puso la nota clásica a la jornada de ayer en París: bajo la atenta mirada de David Beckham, la firma mostró su nueva colección para 2014 inspirada en un road-trip entre las dos costas de los Estados Unidos. 

Las prendas evolucionan así entre la faceta del outfit de viaje, un clásico para la firma de lujo -al fin y al cabo, su origen no es otro que el de las maletas y baúles de viaje-, los trajes sastre veraniegos y el esmoquin en colores ligeros, como azul celeste o malva lavado. 

Lo más sorprendente de la nueva colección de Woo Young Mi es su asombroso parecido con la propuesta de Valntino, vista también ayer en París. Prendas estructuradas en franjas horizontales, gamas de azul y gusto por las líneas relajadas hermanan las colecciones de ambas firmas para la primavera-verano 2014. 

Lo más destacado: en la segunda parte del desfile, el diseñador coreano presentó un pequeño giro de tuerca a su propia visión del verano. No es la primera vez que una colección estival pone los ojos en las prendas de entretiempo más cercanas al frío que al calor, con abrigos y chaquetones, jerséis y camisas de manga larga en oliva y azul marino, además de modernos brocados. 

Las artes marciales inspiran la primavera-verano de Yohji Yamamoto, con hechuras amplias, elementos surrealistas, notas de amarillo y naranja entre una austera gama de negros y grises, bombines y texturas 'pasadas por agua' en algunas prendas de outwear