Valentino y Raf Simons brillan en la primera jornada de la Semana de la Moda Masculina de París

'Denim' y vestidos para hombre dominan el primer día de desfiles, donde también se vieron las propuestas de Haider Ackermann y Walter Van Beirendonk

Mucho que decir y mucho que ver en la primera jornada de la Semana de la Moda Masculina de París: lo que parecía ser un mero aperitivo de lo que está por venir (Louis Vuitton, Givenchy, Hermès o Dior, entre otros, desfilarán en los próximos días), se convertía en el día de ayer en una escalada progresiva de nuevas tendencias, que situaban a algunas de las nuevas colecciones para hombre a la cabeza de lo que será la primavera-verano 2014.

Uno de los platos fuertes: la colección de colombiano Haider Ackermann, que debutaba en París con su primera línea para hombre tras más de doce años en la moda femenina. La aventura no habría podido tener mejor resultado: sus bombers en seda salvaje le situaban casi automáticamente en el podio de lo mejor de la jornada, con especial mención a los pantalones harem de vestir y una delicada gama de colores en tonos joya.

Los otros grandes protagonistas del día llegarían al filo de la tarde, con la puesta en escena de Valentino y Raf Simons. La firma en manos de Maria Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli investiga todas las facetas del tejido denim, incorporándolo a los trajes de vestir con suaves lavados estructurados en franjas. El belga, por su parte, se decanta por la innovación absoluta de formas y patrones: monos con falda-pantalón, vestidos y camisolas de línea A, que no sólo no chirrían en la silueta del hombre, sino que funcionan a la perfección gracias a un eje de colores sólidos en verde, azul y rosa. * Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página
El debut de Haider Ackermann en la Semana de la Moda Masculina de París no podría haber tenido una mejor acogida, y no por casualidad: al fin y al cabo el diseñador entra por la puerta grande con su primera colección para hombre, con una propuesta reminiscente de los años 80, dominada por las tonalidades joya, como ciruelas, olivas, malvas, jades y amarillos. Las prendas destacadas: las cazadoras bomber de seda salvaje, los tuxedos y los pantalones harem, a medio camino del look de vestir. 
Descalzos, y con un aire de serena elegancia, los modelos de Alibellus tomaron ayer la pasarela de París con la intención de trasladar a los espectadores y prensa la sensación de libertad que el diseñador Titi Kwan ha querido imprimir a su colección primavera-verano 2014. 
Del blanco y negro, la colección muta hacia los verde pato, azules y rosa flamenco. Una propuesta que parte de la figura del pájaro como símbolo de libertad, obviando las plumas -un recurso demasiado fácil, según el diseñador-, con delicados estampados en uve que se repiten una y otra vez como un mantra, emulando la estructura del plumaje de las aves. 
Walter Van Beirendonk siempre sorprende en París: la imaginación desbordante del diseñador belga convierte su desfile en una de las citas clave de la Semana de la Moda Masculina de la ciudad. 
Su propuesta para el verano de 2014 sorprende precisamente por la contención de colores, formas y estampados. La genialidad de la sastrería aún se esconde detrás de cada creación suya, aunque 'Home Sweet Home' parece volver a las raíces de 'Los seis de Amberes' (el grupo de diseñadores de moda flamencos al que pertenece), con piezas estructuradas sobre bloques de color y detalles hiperrealistas de su casa natal, texturas que evocan suelos de madera y papel pintado, alfombras ornamentadas, jarrones, cuadros y lámparas 
Cortes monacales y austeridad en las formas y colores, relegados exclusivamente al blanco y negro, dominan la propuesta de Julius para la primavera-verano 2014. Los guiños futuristas se asoman a las gabardinas y abrigos, las botas militares y las texturas engomadas. 
El color domina la propuesta de John Lawrence Sullivan, que aboga por las líneas puras y las geometrías, que se aprecian tanto en el cabello de los modelos, con flequillo perfectamente pulido y asimétrico sobre un ojo, a las líneas verticales que cruzan las prendas, partiéndolas en dos mitades exactas. 
Las gamas de color: verde, gris, rojo y marino, tanto en los modelos color block como en las prendas estampadas de cuadros de inspiración escocesa. El diseñador no olvida que la primavera es la estación más lluviosa del año, e incorpora impermeables y tejidos plastificados a su propuesta. 
Desde que los diseñadores Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli tomasen el relevo de Valentino en la firma que lleva su nombre, la gigantesca casa de modas ha ido consolidando su propuesta con colecciones que no tienen nada que envidiar a algunos de los momentos más geniales del modisto lombardo. 
De cara a 2014, la firma se propone investigar todas las facetas del denim, incorporando piezas y patrones en diferentes tonos de lavado a sus trajes sastre, que se estructuran en ingeniosas franjas horizontales, cubriendo un sofisticado espectro de azules. Esta estética deconstruccionista se aprecia también en el resto de prendas de la colección, que incorpora chaquetas de piel y estampados militares, en borgoña, verde y beige. 
Otra de las colecciones clave encargadas de abrir la Semana de la Moda Masculina de París ha sido la de Raf Simons. Una propuesta radicalmente distinta a las colecciones vistas hasta el momento tanto en Milán como Londres, y que incorpora patrones únicos, como petos que mezclan falda y pantalón para hombre, vestidos masculinos acabados en shorts, combinaciones entalladas en la cintura o trajes-camisola de línea 'A'. 
La colección despide así un colorido aire a los años 60, con referencias al espacio, la moda que viene y los motivos pop. 
Los estampados, serenos, se relegan a las líneas oblicuas, las flores sixties y algún que otro mensaje camuflado en forma de anuncio billboard. Una de las colecciones más sustanciales de la próxima primavera-verano, que promete entrar desde la primera jornada en el top 5 de la Semana de la Moda Masculina de París. 

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema