Los cien deportistas mejor pagados del mundo

Forbes elabora un ranking con el 'top 100' de los atletas más rentables del mundo

VER GALERÍA

Roger Federer es el segundo deportista mejor pagado del mundo, con 71 millones de dólares al año. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

¿Cuánto gana un deportista de élite?
Y lo que es más importante: ¿cuenta más lo que hace sobre el terreno de juego que en términos publicitarios y de branding? La nueva lista de la revista Forbes, con los cien atletas mejor pagados de mundo, revela algunos datos interesantes en este sentido: un top 100, no con los mejores, si no con los más rentables (aunque muchos defenderían que los números se corresponden), en base al total de ingresos tanto en derechos de imagen, como campañas publicitarias y lo que sería, por así decirlo, su salario base.

VER GALERÍA

Las dos estrellas mejor pagadas de la NBA, Kobe Bryant y LeBron James.

Una lista con una larga tradición de deportistas millonarios, que se esbozaba por primera vez en 1990: por aquel entonces, era el ex boxeador Mike Tyson quien se hacía con el primer puesto, con algo más de 24 millones de dólares. Una cifra que no llegaría ni al top 5 hoy en día: a la cabeza de los atletas más ricos sigue estando un deportista afroamericano, pero las cifras parecen haberse disparado en el curso de veinte años. Hasta 78 millones de dólares son los que facturaba la estrella del golf Tiger Woods en los últimos doce meses, hoy por hoy el deportista mejor pagado del mundo, y probablemente de la historia.

Siete millones por debajo de esta impresionante cifra estaría el tenista suizo Roger Federer, con un salario de unos 6 millones de dólares, y más de 65 millones derivados de otros ingresos. Tenis y golf se hacen asi con este enorme pellizco, aunque son prácticamente sus dos únicas apariciones entre los diez primeros puestos de la lista de marras: baloncesto, fútbol americano y fútbol ocuparían el resto de posiciones gracias a los nombres de Kobe Bryant y LeBron James (basket), Drew Brees y Aaron Rodgers (fútbol americano) y David Beckham, Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que ocuparían la octava, novena y décima posición respectivamente.



Maria Sharapova, una de las tres únicas mujeres del top 100.

En la lista total se 'cuelan' hasta once disciplinas deportivas, con el béisbol a la cabeza, aunque sólo el tercera base Alex Rodríguez, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, estaría entre los 30 primeros. Otros datos interesantes: la (desastrosa) ausencia casi total de mujeres, con tan sólo tres en el top 100. Los tres nombres femeninos se corresponden, además, con los de tres tenistas de élite: la rusa Maria Sharapova sería la primera, alcanzando la posición número 22 con 29 millones, Serena Williams en el 68, con algo más de 20 millones, y la china Li Na, en el puesto 85, con 18 millones de dólares.



Cuatro españoles 'de oro': Fernando Alonso, Rafa Nadal, Pau Gasol y Fernando Torres.

En lo que respecta a los deportistas españoles, el primero en colocar su abultada cuenta bancaria en lo alto del ranking sería Fernando Alonso, en el puesto 19, seguido de Rafa Nadal en el 30 (dos puestos por debajo de Novak Djokovic y 28 por debajo de Roger Federer), Pau Gasol en el 57 y Fernando Torres en el 72. Usain Bolt, considerado el atleta más rentable de los Juegos Olímpicos de Londres, ocuparía la posición número 40, con 24 millones.

La lista, que incluye sólo a deportistas en activo durante los últimos 12 meses -y es por esto que presumiblemente ya no contará con David Beckham el año que viene-, excluye a los grandes dinosaurios del deporte, que siguen generando cuantiosos beneficios después de retirarse. De ser así, Michael Jordan los desbancaría a todos, con un total de 80 millones de dólares, en su mayoría royalties del total de 2 billones de dólares en ventas generados por su alianza con Nike. La marca deportiva tiene acuerdos con 51 de los atletas presentes en la lista, frente a los once de Adidas, y los 18 de Pepsi.

Más sobre: