¿Somos adictos a Internet?

Un estudio revela el grado de dependencia de los españoles hacia la red

¿Cuántas horas pasas al día conectado? ¿Te imaginas la vida sin Internet? Si la respuesta es no, quizás seas uno de los muchos españoles que sufren algo parecido a una 'adicción' a la red. Una de las últimas iniciativas en este sentido ha sido la Organización de Ayuda a los Adictos a Internet promovida por Opel Mokka, cuya presentación hace pocos días en Madrid arrojaba cierta luz sobre el uso (o abuso) que hacemos de Internet, los dispositivos móviles y a las redes sociales.

null

La conclusión más sobresaliente: el tiempo medio que los españoles pasamos conectados activamente a Internet es de 5 horas y media al día. De esas cinco horas, los hombres dedican más tiempo a navegar y leer noticias, mientras que las mujeres prefieren leer e-mails y conectarse a las redes sociales.

Un tercio de los españoles, además, asegura tener más relación con sus amigos a través de Internet que en persona, la misma cantidad que reconoce que no podría desconectarse de la red durante una semana entera: a 8 de cada 10 les gusta estar enganchados, un 17,20 por ciento reconoce que no les gusta estar enganchados, pero les cuesta mucho dejarlo, y apenas un 0,58 por ciento tiene intención de desengancharse pronto.

Por estar conectados a Internet, desconectamos de la vida real, y olvidamos hacer cosas básicas tales como comer, perder el hilo en una conversación, llegar tarde a una cita o incluso rendir menos en el trabajo. Más graves son las consecuencias al volante: un diez por ciento de los españoles asegura que ha estado a punto de tener un accidente de tráfico por estar pendiente del móvil, y lo que es peor, casi un siete por ciento lo ha sufrido mientras conducía.

No es difícil reconocerse en estas situaciones, y más cuando hablamos del móvil (el 43 por ciento de los encuestados reconoció sentir 'agobio' los días que se lo olvidan en casa), o de permanecer alejados durante mucho tiempo de Twitter, Facebook, nuestra cuenta de email o simplemente Google: cuando no estamos conectados a Internet, o no nos podemos conectar por alguna razón, lo primero en que pensamos la mitad de los españoles es en lo que haremos cuando podamos volver a conectarnos a la red al llegar a casa.

Más sobre: