14 MARZO 2013

¿Qué opinan ellos de nosotras?

Directivos y emprendedores debaten el papel de la mujer en el trabajo y las grandes empresas



El 35 por ciento de las mujeres que trabaja por cuenta ajena aspira a crear su propia empresa. Sin embargo, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hoy por hoy sólo existen en España un 30 por ciento de mujeres emprendedoras frente a un 61 por ciento de hombres que se lanzan a la creación de un negocio con nombre propio.

Valientes, determinantes, creativas, con capacidad para llegar hasta el límite que ellas mismasse pongan. Así nos definen ellos cuando se trata de hablar de trabajo. Según un estudio publicado por Womenalia, una red social de networking dirigida a mujeres, hoy en día sólo uno de cada diez puestos directivos en España están cubiertos por mujeres. Lo mismo sucede con los consejos de administración.

Una situación que tiene sus raíces en los problemas de conciliación que normalmente llegan con la maternidad, o en la lenta evolución de las estructuras empresariales para integrar plenamente a la mujer. Pero, ¿qué opinan ellos sobre ellas cuando se trata del tú a tú? Según Marcos de Quinto, presidente de la división ibérica de Coca Cola, 'en la mayor parte de las empresas todos los mecanismos están creados por hombres'. La solución: que no sea la mujer la que acceda a un club de hombres, sino reinventar ese ambiente laboral para que incluya a ambos géneros de forma natural.

Para Juanjo Azcárate, CEO de CCC, la mujer es sinónimo de 'fuerza, persistencia e inteligencia emocional'. Insiste en que en España la cultura de la mujer relegada a puestos de menor relevancia comienza a estar en desuso, y recuerda que las metas profesionales de cada una pueden ser muy diferentes: hay mujeres que desean llegar a puestos directivos y quienes, simplemente, desean avanzar y estar satisfechas en el trabajo.

Antonio Fontanini, Chief Optimistic Officer, apuesta por una revolución como las de los años 70 para acabar con el problema de la conciliación. En la empresa de Juan Pablo Giménez, CEO de Increnta, asumen que la vida laboral de una mujer es 'una carrera de fondo'. Al igual que otros hombres, cree a pies juntillas que ellas aportan tenacidad, valentía y compromiso, todo ello valores fundamentales en una empresa.

Equilibrar los ejes pareja-familia-amigos parece la clave para superar la barrera invisible que separa los diferentes escalones dentro de la empresa. España, sin embargo, sigue a la cola en términos de conciliación entre vida laboral y personal, especialmente cuando se trata de la mujer: así lo ponía de manifiesto un informe de Adecco en octubre del año pasado, en el que ellas llevaban la voz cantante, y donde situaban a nuestro país a la cola de Europa en materia de conciliación.

Por entonces, el informe ya señalaba a la Ley de Igualdad como uno de los mayores fallos a la hora de mantener un equilibrio saludable entre familia y empleo: hasta el 84 por ciento de las encuestadas afirmaban que solicitar la jornada reducida tras convertirse en mamás no sólo podía perjudicar su permanencia en la empresa, sino también su promoción profesional.
- - -

Dale "Me gusta" a nuestra página de ¡HOLA! en Facebook