¿Por qué tienen éxito los deportistas de élite?

Un estudio analiza los atributos que caracterizan al perfecto campeón deportivo



¿Quiénes son imprescindibles para un deportista sobre el terreno de juego? ¿Influye jugar fuera de casa para ganar o perder? ¿Qué trucos utilizan los deportistas para concentrarse? A apenas 20 días de que la ciudad de Londres reciba a cientos de miles de visitantes entre atletas, turistas y apasionados de los deportes, los Juegos Olímpicos se han convertido en un verdadero campo de estudio: en concreto, y según el más reciente desarrollado por H&S, sobre cómo y por qué nace (o se hace) un deportista olímpico.

¿Campeones natos o fruto de un duro esfuerzo? El estudio La psicología del éxito presenta un retrato detallado de los deportistas que se abren camino hasta las Olimpiadas. De ámbito mundial, el estudio explora en profundidad cómo es el perfil del deportista de élite, cuáles son sus apoyos, los rituales que hacen antes de enfrentarse a su rival o las ventajas que tiene el jugar en casa, entre otros.

La muestra: 325 atletas de 13 países diferentes, con edades comprendidas entre los 20 y los 59 años de edad, y todos ellos competidores de alguna de las 34 disciplinas de las Olimpiadas. ¿Quieres saber si te asemejas en algo a un deportista de altura? Estos son los resultados.

¿Son supersticiosos los deportistas antes de competir?

Casi la mitad de los deportistas se prepara antes de dar comienzo una competición: el 60 por ciento de las mujeres lleva a acabo algún ritual previo frente al 42 por ciento de los hombres. El precalentamiento sería el más popular, seguido de llevar un vestuario especial o joyas, así como una camiseta de la suerte. Entre los españoles, casi un 40 por ciento, además, rezaría antes de saltar al terreno de juego.

¿Cómo es el perfil de un deportista olímpico?

A la hora de describir a un verdadero campeón, los deportistas enumeran los siguientes atributos: instinto o ambición, concentración y talento natural.

¿Cuál es la verdadera influencia de los seguidores y fans?

Estudios recientes de psicología deportiva y social señalan la importancia del apoyo de los fans, y así lo confirma el informe de H&S: 7 de cada 10 deportistas señala que los seguidores son una fuente de apoyo importante, y esto repercute directamente en su confianza, tanto antes como durante el partido.

¿Tiene ventajas jugar en casa?

Estar cerca de los suyos y recibir el ánimo de los seguidores tiene claras ventajas para los deportistas: 6 de cada 10 afirma que un atleta tiene más posibilidades de ganar cuando juega en casa que si lo hace en terreno 'enemigo'.

Más noticias sobre...

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema