Imprimir Enviar a un amigo
02 NOVIEMBRE 2011

El nuevo esmoquin: ¿Cómo, dónde y cuándo?

Repasamos algunas de las mejores looks de gala de Hollywood y la realeza

Ya sea porque vas a acudir a una boda, porque estás invitado a un evento importante o porque estas Navidades piensas lucir tus mejores galas se ponga quien se ponga por delante, el otoño es el momento ideal para hacer acopio de fuerzas y repasar nuestras prendas de fiesta, actualizarlas, y ponerlas al día tanto en accesorios como complementos.

EsmoquinVER GALERÍA

El esmoquin, un atuendo fundamental sobre la alfombra roja

Piezas como el esmoquin destacan por encima del resto de jerséis, chaquetas y camisas. Pero, ¿es este conjunto de prendas ‘apto para todos los públicos’?

Lo primero a tener en cuenta a la hora de adquirir o renovar un esmoquin es que se trata de una indumentaria de fiesta, no de etiqueta: es decir, no sustituye al frac o al chaqué a la hora de acudir a una ceremonia o cena de gala, aunque si estaría por encima del traje. De hecho, su función suele estar relegada a las fiestas, cenas y bailes que se den durante la tarde-noche, y tiene su origen en la ropa que usaban los gentlemen ingleses del siglo XIX para acudir a las reuniones y clubes de caballeros a comentar la actualidad o fumar en compañía.

EsmoquinVER GALERÍA

Sin ser una indumentaria de estricta ceremonia, el esmoquin es el preferido por los miembros de la realeza a la hora de acudir a cenas y eventos de gala

Las piezas que constituyen por tanto el esmoquin perfecto deberían ser las siguientes:

  • Una chaqueta con solapas en raso, que puede ser solapa esmoquin o solapa de punta de seda o satén. También existe el esmoquin cruzado.
  • Un chaleco de color negro. Si queremos prescindir de él, se hace obligatorio el uso de un fajín de seda o raso, a menos que la chaqueta sea cruzada, en cuyo caso no son necesarias ninguna de las dos prendas.
  • La pajarita, que deberá ser negra, a menos que optemos por un tipo de esmoquin más casual, que permita otros colores, combinando siempre con la chaqueta y chaleco.
  • Un camisa blanca con lorzas verticales sobre las pechera, puños dobles y gemelos.
  • El pantalón, en color negro y con una cinta de seda en el costado, y que deberás combinar con unos zapatos de charol bien abrillantados.
Ejemplos de esta indumentaria de 10: los muchos miembros de la realeza europea, que suelen elegir el esmoquin como prenda de gala en cenas y fiestas, como Alberto de Mónaco o Haakon de Noruega, y las estrellas de cine, que lo han convertido en una  prenda imprescindible de las alfombras rojas en los estrenos y entregas de premios.

Más noticias sobre...