Imprimir Enviar a un amigo
17 OCTUBRE 2011

Lesiones en el deporte: ¿Cuál es el más peligroso?

El fútbol es el deporte que presenta mayor índice de fracturas de mandíbula

null

Los futbolistas profesionales se exponen a un alto índice de lesiones maxilofaciales

Las fracturas en los huesos faciales son más que frecuentes en el fútbol: el deporte favorito de los españoles (tanto sobre el terreno de juego como viéndolo desde el sofá de casa), es a su vez la disciplina con mayor riesgo de lesiones e intervenciones en el área maxilar, según ha revelado estos días la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial.

El motivo: el fútbol es un deporte de elevado contacto físico para el que, al contrario de lo que sucede con el rugby o el fútbol americano, no se utiliza ninguna protección más allá de las espinilleras. Por este motivo, y cada vez que dos jugadores colisionan a gran velocidad para hacerse con el control del balón, ambos se exponen al riesgo de una fractura por el impacto de una bota, un codo o bien la cabeza del rival. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de las fracturas maxilofaciales son debidas a la práctica del deporte en general, y que nada menos que 6 de cada 10 están causadas durante los encuentros de fútbol.

Los huesos más afectados: los de la zona central de la cara, mientras que las referidas a la zona maxilar supondrían menos de la mitad. En España, y según un estudio de la Universidad de Barcelona publicado este año en la revista Medicina Clínica con jugadores del Fútbol Club Barcelona, hasta el 30 por ciento de los jugadores profesionales ha sufrido alguna vez una lesión con impacto en el tejido blando oral, casi siempre por la colisión con otro jugador (6 de cada 10 casos), un impacto del balón (23 por ciento de los casos) o caídas (15 por ciento).

Una forma sencilla de evitar estos accidentes cuando practicamos este deporte con los amigos, o de volver a recuperar la costumbre del juego después de una lesión de este tipo, son las máscaras de protección facial, elaboradas en materiales transparentes y ajustables a la cara. Las más sofisticadas, además, permiten personalizar cada modelo a través de un escáner en tres dimensiones, que se ajusta perfectamente a los rasgos de la cara.

¿Has sufrido alguna lesión grave practicando deporte?

Más noticias sobre...

Recomendaciones



Horóscopo