'Adictos' a la consola: 5 videojuegos con historia

Combates, estrategia militar, fútbol... ¿Cuáles han sido los videojuegos-icono de los últimos años?

¿Eres de los que pueden pasarse horas pegado al televisor, con el mando de la videoconsola entre las manos? Entonces es probable que conozcas algunos de los videojuegos-icono que más han marcado a las últimas generaciones: fútbol, estrategia, combates 'a vida o muerte'... ¿Quieres repasar algunos de los mejores?

Mortal Kombat


Uno de los primeros videojuegos en cuestionar la necesidad de imponer limites entre el entretenimiento para niños y para adultos fue sin duda Mortal Kombat: nacido a principios de los 90, el juego presentaba la lucha por el destino de la Tierra entre siete guerreros, cada uno con fuerzas y habilidades sobrenaturales. Los personajes estaban inspirados en actores de carne y hueso, que 'cedieron' su imagen al juego gracias a la captura digital de sus movimientos, dándole un excesivo realismo que preocupó a padres y profesores por igual, a lo largo y ancho del planeta.
Plataformas: Aunque nació en la era del arcade, hoy lo puedes encontrar en versiones para ordenador, PlayStation, Xbox360 o incluso en el móvil.

Guitar Hero


Sin duda el videojuego de la década: en apenas cinco años, Guitar Hero ha conquistado personas de todas las edades y sexos, sin necesidad de violencia o grandes persecuciones. A día de hoy, sus ventas a nivel mundial se estiman en unos 14 millones de juegos, todo un récord para un videojuego tan joven. La magia del Guitar Hero: su dispositivo en forma de guitarra, que se conecta a la videoconsola a modo de mando con el objetivo de simular y hacer música, siguiendo las notas de colores de la pantalla. El resultado: muchas risas, diversión y una auténtica 'batalla musical', digna de los Rolling Stones.
Plataforma: Sus numerosas versiones (Legends of Rock, on Tour, Aerosmith, Metallica, Rock Band, The Beatles...) nacieron originalmente para PlayStation, aunque ya puede encontrarse para Xbox360, Nintendo DS o Wii.

Super Mario 64


Quién iba a decir, allá por 1983, que un regordete fontanero italiano daría tanto que hablar a lo largo de generaciones y generaciones de niños y mayores. La familia de videjuegos Mario Bros. acumula tantos títulos, versiones, secuelas y actualizaciones que es casi imposible seguirle la pista. Aún así, quizá sea su Super Mario 64 el más legendario, al menos desde el nacimiento de la saga: lanzado en 1997, Super Mario 64 se convertía en el primer juego de plataformas en 3D, sustituyendo los obstáculos en dos dimensiones por complejos mundo en los que era necesario explorar.
Plataformas: Nintendo 64, además de un remake para Nintendo DS.

Doom 3


Aunque ya la primera versión de este videojuego de supervivencia militar fue considerado revolucionario, no fue hasta 2004, con la salida al mercado del remake Doom 3, que realmente la saga alcanzase el estatus de leyenda. Apto sobre todo para el ordenador (y no uno cualquiera, sino uno que soportase los potentes gráficos en 3D de entonces), Doom 3 recreaba una experiencia en primera persona completamente nueva, con una excelente ambientación: monstruosos seres salidos del infierno, decorados impactantes y efectos sonoros en estéreo, que los propios fans del juego han descrito como 'terroríficos'.
Plataformas: Linux, Mac OS X, Microsoft Windows, Xbox

Fifa 10


La decimonovena entrega de la saga de EA Sports se considera una de las mejores actualizaciones jamás llevadas a cabo en ningún videojuego, con hasta 50 mejoras a nivel de jugabilidad, gráficos, movimiento o formas de juego respecto a versiones anteriores. Un capricho para los amantes del fútbol, que disfruten tanto dentro como fuera del terreno de juego.
Plataformas: PlayStation 2, PlayStation 3, PSP, Wii, Xbox 360

Más sobre: