Arte en la calle: ¿Quién es Banksy?

El graffitero más famoso de Reino Unido llega a España el próximo mes



Daisy Lowe, Rhys Ifans y Thandie Newton fueron algunas de las estrellas que no se perdieron el estreno del filme en Londres

Lleva casi 20 años pintando los espacios público del Reino Unido: el artista callejero más famoso de Reino Unido es un completo misterio para el mundo en general, y para sus seguidores en particular. Desde principios de los 90, los mensajes irreverentes de Banksy en contra del estado británico le han llevado a realizar intervenciones en museos, exponer sus obras en galerías, vender miles de camisetas y merchandising a lo largo del mundo, y, en definitiva, convertirse en un icono de la cultura y arte underground del que la capital del país, Londres, hace gala. Y todo ello sin desvelar su rostro: casi dos décadas de anonimato se convierten en un triunfo casi personal, y más a la hora de hablar de la era de los papparazzi y las celebrities.



El último reto: su película, un documental titulado Exit through the gift shop, que llegará al festival de San Sebastián el próximo mes, y que ya cuenta con todas las papeletas para convertirse en uno de los estrenos más comentados de la cita donostiarra. Una versión en clave de humor sobre la dirección que el arte urbano ha tomado en las ultimas dos décadas, abandonando la ilegalidad de las calles para saltar a las galerías de arte: por poner un ejemplo, diez de las obras del propio Banksy se vendieron por más de 700.000 euros en la casa de subastas Sotheby's hace tan solo unos meses, consagrándole como uno de los artistas vivos mejor pagados del siglo.



El documental llegará al certamen el día 22 de septiembre, y lo hará en la sección Zabaltegui-Perlas, donde se proyectan las películas que ya han visitado previamente otros festivales internacionales. Una ocasión única para organizar la escapada 'cinefila' perfecta, antes del estreno 'oficial' de la película el mes de octubre.

Más sobre

Regístrate para comentar