¿Sabes qué es la Lomografía?

El 'revival' analógico de las cámaras de fotos arrastra a 'fans' de todo el mundo



Ya sea por afición, durante las vacaciones, o sencillamente porque hoy es mas fácil que nunca gracias a los avances de la era digital, disparar una fotografía se ha vuelto un gesto cada vez más común. Teléfonos móviles que retratan como una cámara profesional, tarjetas de memoria que acumulan miles de instantáneas de altísima resolución en su interior, marcos digitales que nos permiten tener sobre el escritorio todas nuestras fotos sin necesidad de revelar un carrete jamás... El universo USB ha supuesto toda una revolución para aquellos que no pueden mantener las manos alejadas de un disparador fotográfico, pero... ¿Qué pasa con las cámaras de toda la vida?

El gusto por lo 'retro' no iba a ser menos a la hora de hablar de la fotografía: si bien una cámara digital es una inversión a largo plazo, que nos ahorra cientos de euros en revelado, y lo que es más, la decepción que supone encontrar que nuestro carrete con las imágenes de las vacaciones está velado o defectuoso, el revival de las cámaras analógicas es un hecho cada vez más presente, y ya es habitual encontrarla a más y más adictos a los efectos únicos que proporcionan las cámaras antiguas frente a las digitales.

El nombre de esta tendencia: Lomografía, un movimiento que arrastra miles de fans a lo ancho del mundo, y cuyo origen esta en un antiguo modelo de cámara fotográfica soviético, conocido como LOMO LC-A, y que ha derivado en decenas de modelos analógicos, cada uno con una propiedad distinta. Lo divertido: lo que normalmente se consideraría un defecto o accidente, como la sobresaturación de color, los defectos ópticos o la sobreexposición, la Lomografía lo considera un rasgo particular y artístico, donde la foto más disparatada es sin duda la mejor del carrete.

El movimiento, que ya ha organizado varias exposiciones a lo largo del mundo a través de la Sociedad Lomográfica Internacional, cuenta entre sus fans con numerosas celebrities 'adictas', como Robert Redford, Moby o Michael Schumacher.

¿Te atreves a experimentar con una de sus cámaras? Entra en nuestro foro

Más sobre: