¿Sabe cómo se cuidan los hombres en Europa?

Un estudio de la firma Gillette analiza los hábitos de los europeos con respecto a su imagen

¿Está la barba de moda? ¿Es muy grande el porcentaje de europeos que se afeita alguna parte de su cuerpo? Estas y otras muchas preguntas encuentran su respuesta en el estudio "El cuidado personal del hombre europeo", realizado por la firma Gillette con el objetivo de hacer una radiografía del hombre actual y sus nuevos hábitos. Para ello, se pusieron manos a la obra y realizaron una encuesta a 12.000 personas en 12 países europeos, cuyos datos se presentaron ayer en Madrid.

Así, la primera conclusión que podemos extraer de este particular análisis es que se confirma la tendencia de que cada vez más hombres se preocupan por su imagen y dedican más tiempo al cuidado personal: de media, 27 semanas de su vida. En España, estamos por encima de esa media (39 semanas), tan sólo superados por los alemanes, que con 47 semanas dedicadas a ‘ponerse guapos’ ostentan el título de ‘los más coquetos’ del continente. Es curioso que pese a estos datos, el resto de los europeos no cree que sean los germanos los que más se cuidan, sino que esa fama se la conceden a los italianos.

Ahora bien, pese a estos avances, lo cierto es que gran parte del cuidado masculino sigue girando en torno a un único eje: el afeitado. Tanto, que casi la mitad de los eruorpeos (un 48%) considera fundamental afeitarse, sobre todo antes de una cita. ¿La razón? Les da confianza en sí mismos. Esta situación es aún más evidente en el sector de población de menor edad, pues son los hombres más jóvenes quienes tienen más conciencia de la importancia de tener un buen aspecto si quieren una vida profesional de éxito. Así, según la encuesta, casi dos tercios de ellos se afeitan antes de una entrevista de trabajo (62%), mientras que un 55% lo hace antes de una cita. Y es que, como dato curioso, ¿sabe que el bigote y la barba están demodé? Y según el estudio así lo opinan tanto hombres como mujeres.

Pero no sólo existe el vello facial, que según los europeos tienen ‘dominado’, sino que cada vez son más los hombres que se preocupan por su vello corporal. Así, hombres y mujeres detestan los pelos de la nariz, de las orejas y del entrecejo. Un dato: los suecos se depilan las ingles más que en ningún otro país europeo, mientras que los que más se depilan el pecho son los alemanes. "La depilación corporal ha aumentado significativamente: si hay pelo en algún lado, alguien habrá que se los depile. Depilarse el pecho y otras zonas del cuerpo está más aceptado socialmente que antes", apunta el doctor Kevin Powell, director de laboratorio de Gillette.

Pero poco a poco se va ampliando el universo cosmético masculino, y cada vez más hombres dedican tiempo y dinero al cuidado de su piel o su cabello. Como nota anecdótica hay que apuntar que, según los resultados del estudio, los hombres holandeses ganan incluso a sus compatriotas del sexo femenino, y dedican más tiempo a arreglarse que ellas. De media, un 39% de los europeos usa cremas hidratantes (son los irlandeses quienes más hidratan su piel, llegando al 54%) y un 36%, productos para el cabello. Además, 4 de cada 5 europeos compran sus propios productos cosméticos: "Hace 10 o 12 años, los hombres les robaban sus productos a sus mujeres, pero cada vez más hombres escogen sus propios productos y se crean sus propias ideas sobre cómo vestirse y cómo arreglarse", apunta Tim Brown, experto en cuidados de la piel de P&G. Sólo un último dato sobre los españoles, los cosméticos que más utilizan son la cuchilla (81%), el jabón (76%), el gel de afeitar (74%), el aftershave (70%) y la crema hidratante (46%). A la cola de la lista, tan sólo un 1% usa maquillaje.

Más sobre: