Realeza y personalidades

Noticias

Los Reyes y el príncipe Felipe presidieron esta gran celebración de cumpleaños de las primeras Elecciones Democráticas, que contó con varios actos conmemorativos
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos

El Rey y el Príncipe de Asturias, junto al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su visita a la exposición Prensa y Parlamento 1977-2007, en el Congreso de los Diputados

LOS REYES Y EL PRÍNCIPE FELIPE 'FESTEJAN' LOS 30 AÑOS DE LA PRIMERAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS

Don Juan Carlos instó a la 'derrota' de ETA y expresó que su compromiso con la libertad requiere la unidad de España

14 JUNIO 2007
Los Reyes de España, acompañados por el príncipe Felipe, han presidido esta tarde en el Congreso de los Diputados el acto institucional de conmemoración del XXX aniversario de las primeras Elecciones Democráticas celebradas en España el 15 de junio de 1977. Unos comicios generales en los que los españoles eligieron a sus parlamentarios constituyentes, encargados de redactar la Constitución Española de 1978.

Ausencia de doña Letizia
Aunque no se había confirmado la presencia de la princesa Letizia, que aún se encuentra de baja por maternidad, algunos se resistían a descartar de antemano la posibilidad de una aparición sopresa de la Princesa en los actos conmemorativos de hoy -a excepción de la recepción posterior-, tal y como hiciera, tras el nacimiento de la infanta Leonor, con motivo del 30º aniversario de la coronación del Rey. Pero no. La esperada reaparición pública de la esposa del príncipe Felipe será en otra ocasión.

Los que sí asistieron fueron un total de 600 invitados, a los que la lluvia no echó para atrás, escogidos entre aquellos que protagonizaron la Transición española y las primeras elecciones democráticas tras 40 años de dictadura. La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió con su esposa, Sonsoles Espinosa, y de las principales autoridades y líderes políticos nacionales. Además de ex Presidentes del Gobierno y diputados y senadores constituyentes, acudieron al Palacio de la Carrera de San Jerónimo representantes de la judicatura o dirigentes empresariales y sindicales.

Homenaje a los padres de la Constitución
Como estaba previsto, los actos comenzaron a las 19:15 horas con la llegada al Congreso de los Reyes y el Príncipe de Asturias quienes fueron recibidos por los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Javier Rojo, la Mesa y Portavoces de ambas cámaras y la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

A continuación, se realizó una visita a las dependencias de los nuevos edificios parlamentarios de la Carrera de San Jerónimo para contemplar la exposición Prensa y Parlamento, instalada expresamente para la ocasión. Más tarde, ya en el Salón de Pasos Perdidos del antiguo Palacio, don Juan Carlos y doña Sofía saludaron a los ex presidentes del Gobierno, del Congreso y el Senado; a los siete ponentes de la Constitución, y a los diecisiete parlamentarios de la actual legislatura, quienes recibirán un obsequio conmemorativo. Asimismo, el Congreso dedicó a cada uno de los padres de la Constitución siete salas de su nuevo edificio de ampliación, que llevarán sus nombres, y un retrato colectivo de los ponentes de la Carta Magna. Tras una foto de familia en el hemiciclo, las autoridades se dirigieron a una carpa instalada en el exterior del Palacio, donde se proyectó un vídeo sobre el papel de la Corona en la recuperación de la democracia en España y tomaron la palabra el rey Juan Carlos y el Presidente del Congreso, Manuel Marín. Durante su intervención, el soberano instó a la derrota de ETA y expresó que su compromiso con la libertad requiere la unidad de España. Por su lado, Marín subrayó el papel del Rey como principal actor de la Transición. Una vez terminados los discursos, el Congreso ofreció una recepción en el interior del Palacio.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?

Haga de Hola.com su página de inicio | Boletines y alertas | Publicidad: anúnciese aquí | Contacte con nosotros | Advertencia legal | Publicación digital controlada OJD

Otras ediciones: HELLO! Inglaterra | HELLO! Canada | HELLO! Rusia | HELLO! Grecia | ¡HOLA! México

© 2000-2006, HOLA S.A., Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España) Sindicación de contenidos