Realeza y personalidades

Noticias

Los Príncipes de Asturias, cuya presencia no se esperaba, han recorrido el monumento observando y comentando con los allí presentes las características de la obra
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones y más fotografías

La reina Sofía, vestida con un elegante traje azul marino con pequeños destellos, y el rey don Juan Carlos a su llegada al Auditorio Nacional de Música de Madrid donde tenía lugar el concierto homenaje a las víctimas del terrorismo

LOS REYES Y LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS INAUGURAN EL MONUMENTO EN HONOR DE LAS VÍCTIMAS DEL 11-M

Los reyes han colocado una corona de laurel a los pies de la escultura y han descubierto una placa conmemorativa en la que figuran los nombres de los fallecidos

11 MARZO 2007
Sus Majestades los Reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, han sido los encargados de presidir la inauguración del Monumento a las Víctimas del 11-M, que se ha construido frente a la Estación de Atocha, coincidiendo con el tercer aniversario de la tragedia. La obra, de 11 metros de altura y constituida por 15.000 piezas, está construida con grandes fragmentos de vidrio óptico transparentes y está formada por dos partes indivisibles, una cúpula irregular de cristal terminada en una sala bajo rasante aislada del ruido exterior, y que permitirá a todos los que allí se acerquen mirar la cúpula desde abajo y contemplar los numerosos mensajes que miles de personas anónimas depositaron en el interior de la estación de Atocha el día en el que 191 personas perecieron. Una vez en el interior del monumento, los Reyes han descubierto una placa conmemorativa con todos los nombres de los fallecidos junto a la que han depositado una ofrenda floral.

Los Príncipes de Asturias, cuya asistencia no se esperaba, no han querido perderse este homenaje, por lo que junto a los Reyes han recorrido el monumento observando y comentando con los allí presentes las características de la obra.

Este tercer aniversario ha estado caracterizado por su gran brevedad y por la ausencia de discursos, ya que se ha preferido que la música de Pau Casals El Canto de los Pájaros fuera la que acompañará los tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas que finalmente han sido rotos por una multitud de aplausos. Al acto también han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero junto a su mujer, Sonsoles Espinosa Díaz, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quienes se han visto las caras después de la manifestación de ayer y tras una semana llena de acusaciones, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Fomento, Miguel Ángel Moratinos y Magdalena Álvarez, respectivamente, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras numerosas personalidades. Al concluir el evento, los Reyes se han saltado el protocolo para saludar a las víctimas de los atentados. A diferencia de lo que ocurrió en la inauguración de “El bosque de los ausentes” en el primer aniversario del 11-M, cuando prefirieron vivir su dolor en la mas estricta intimidad, ya que eran momentos muy duros, no sólo para las víctimas sino para toda España.

Los Reyes presiden el concierto en recuerdo de las víctimas del terrorismo
Por otro lado, y con motivo de los actos conmemorativos del tercer aniversario de los atentados del 11-M, don Juan Carlos y doña Sofía presidieron el sábado el segundo concierto “In Memoriam-Homenaje a las Víctimas del Terrorismo”, celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid y al que se sumaron representantes de las más altas instituciones del Estado.

El concierto que tenía como principal fin homenajear a todas las víctimas del terrorismo, arrancó con un recuerdo especial para sus últimas víctimas, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armado Estacio, asesinados por ETA en el atentado de Barajas, y el anciano Ambrosio Fernández, que murió días después de que un acto de violencia callejera le causara un severo agravamiento en su estado de salud. Tras estas sentidas palabras, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y organizadora de dicho concierto, Mayte Pagazaurtundúa, pronunció un breve discurso antes del concierto, en el que aseguró que su celebración servía para lanzar un mensaje: “que las víctimas del terrorismo están dispuestas a transformar junto al resto de la sociedad todo el dolor que sienten en coraje democrático para no acobardarnos ante el poder del miedo que causan los terroristas”.

El concierto, interpretado por la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa bajo las ordenes de Inma Shara, comenzó con la obra Elegía del italiano Amilcare Ponchielli cuya magnífica melodía invitaba al recuerdo, para continuar con el concierto de Rachmaninov y terminar con la Sinfonía número seis de Tchaikovsky.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?

Haga de Hola.com su página de inicio | Boletines y alertas | Publicidad: anúnciese aquí | Contacte con nosotros | Advertencia legal | Publicación digital controlada OJD

Otras ediciones: HELLO! Inglaterra | HELLO! Canada | HELLO! Rusia | HELLO! Grecia | ¡HOLA! México

© 2000-2006, HOLA S.A., Miguel Ángel, 1 – 28010 – Madrid (España) Sindicación de contenidos